Control de pulgas

 
 


Las pulgas que con mayor frecuencia encontramos en nuestros gatos y perros son las llamadas “pulgas del gato” (Ctenocephalides felis).  En ocasiones, también encontramos la “pulga del conejo” y la “pulga del erizo” parasitando al gato. Gracias a los nuevos tratamientos disponibles, ahora es posible  controlar eficazmente  las infestaciones por pulgas en nuestros gatos.

¿Por qué es importante controlar las pulgas?
  
Algunos gatos conviven con sus pulgas sin mostrar ningún síntoma de enfermedad, pero:

  • La pulga del gato alberga la fase larvaria de la tenia Dipylidium caninum. Los gatos pueden ser infestados con estos gusanos cuando ingieren las pulgas mientras se acicalan. Además, las pulgas tienen el potencial de transmitir otros agentes infecciosos.
  • Las pulgas adultas se alimentan de la sangre del gato, lo que  puede producirles debilidad, anemia y muerte, sobre todo en gatitos jóvenes.
  • Algunos perros y gatos desarrollan  alergia a la picadura de pulga, que se manifiesta con fuertes picores y rascado excesivo e incluso enfermedades de la piel.
  • Las pulgas pueden picar a las personas, por lo general alrededor de los tobillos, causando prurito.

¿Mi gato tiene pulgas?

No suele ser fácil descubrir las pulgas adultas sobre el gato, ya que suelen ingerirlas mientras se acicalan.
A veces, el único síntoma de la infestación es que el gato se rasque o que sus propietarios tengan picaduras de insecto alrededor de los tobillos. La mejor manera de demostrar la presencia de pulgas es  peinar el gato cuidadosamente con un peine antipulgas sobre una superficie limpia y blanca como una hoja de papel. Las pulgas y sus excrementos (que contienen sangre del gato) se depositan en la superficie. Si se colocan en un algodón húmedo, las heces de  pulga se disuelven lentamente, dejando un rastro de sangre.

El ciclo de vida de la pulga

La pulga adulta vive de forma permanente sobre su hospedador animal - su perro o gato. Pueden sobrevivir fuera de su anfitrión un máximo de seis meses, y su esperanza de vida es de unos 2 años.

A los dos días de haber encontrado un nuevo hospedador, la hembra madura comienza a poner huevos (alrededor de 50 por día).

Los huevos caen del pelaje del animal junto con heces de pulga. Estas heces proveen de alimento a las larvas de la pulga durante su desarrollo. Los huevos y las larvas se pueden encontrar en cualquier sitio en el que hayan estado el perro o gato, pero se concentran especialmente en sus camas o en áreas donde su mascota desarrolla mayor actividad.

Las larvas de pulga huyen de la luz y se esconden en la profundidad de alfombras o tapicerías. Allí las larvas se convierten en pupas, envueltas en un capullo pegajoso

La pulga adulta se desarrolla dentro de este capullo y sale de él cuando percibe la presencia de una persona o animal en su entorno, ya que son capaces de detectar la presión, el ruido y las vibraciones de los pasos  e incluso el calor y el dióxido de carbono emanados por el cuerpo.

La pulga puede emerger de su capullo y saltar sobre su hospedador en cuestión de segundos.
Las pulgas pueden permanecer viables dentro del capullo durante dos años; sin embargo, en condiciones favorables, el ciclo puede completarse en tan sólo quince días. Lamentablemente,  nuestros hogares con calefacción, alfombras y tapicerías proveen durante todo el año a las pulgas de condiciones óptimas para su desarrollo.

Para un control eficaz, debemos eliminar las pulgas adultas del gato y  prevenir la reinfestación del medio ambiente (véase el recuadro 1).

Recuadro 1

La lucha contra las pulgas en el hogar

Pasar la aspiradora con frecuencia ayuda a reducir el número de pulgas de la casa, pero no las elimina. Las bolsas de la aspiradora, una vez usadas, deben cerrarse cuidadosamente y ser tiradas a la basura de inmediato. Cualquier objeto potencialmente muy  infestado, como las ropas de la cama del animal, debe eliminarse.
Para prevenir la reinfestación tendremos que actuar en varios frentes:

  • Uso de insecticidas de larga acción para matar las pulgas adultas en todos los animales domésticos de la casa, y evitar así la reproducción de las mismas.
  • Tratar el hogar para erradicar las pulgas en todas las etapas de su desarrollo. El tratamiento de toda la casa es esencial. Todas las tapicerías, alfombras y moquetas deben ser tratadas, incluidas aquellas moquetas más densas y de hebras de lana largas, y otras áreas difíciles de alcanzar. No debemos olvidar las rendijas entre las tablas del parqué, los zócalos, así como otros rincones y grietas. Pasar la aspiradora antes del tratamiento puede ser útil, pues su sonido estimula a los adultos  a salir de sus capullos.
  • Las pupas, resguardadas en sus capullos, son muy resistentes a los insecticidas, por lo que, en general, suelen ser necesarios varios tratamientos para eliminar por completo las pulgas de una vivienda.
  • Podemos utilizar productos con inhibidores del desarrollo de los insectos. Estos se aplican sobre los animales domésticos y evitan la maduración de las larvas y la reproducción de los adultos. Para que estos productos sean eficaces debemos aplicarlos sobre todos los animales de la casa. También hay productos con inhibidores del desarrollo de las larvas para utilizarlos en el entorno (tapicerías, alfombras…); sin embargo, algunos de estos productos no matan las pulgas adultas

Los productos deben aplicarse siguiendo fielmente las instrucciones de uso. Su veterinario podrá aportarle consejos útiles. Algunos tratamientos no son de acción inmediata, sino que requieren semanas o meses antes de que podamos constatar su efectividad. Hay que tener en cuenta que durante este tiempo las pulgas pueden seguir desarrollándose.

Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de uso de los fabricantes para evitar efectos tóxicos.



Tratamientos antipulgas disponibles para gatos
Existe una gran variedad de tratamientos antipulgas  para gatos disponibles en clínicas veterinarias, tiendas de animales y supermercados, lo que puede crear confusión. Lo que puede no ser  tan evidente es que estos productos varían considerablemente en su composición, modo de acción, eficacia y seguridad.

Los productos más antiguos contienen organofosforados, carbamatos, piretrinas o piretroides, que matan rápidamente las pulgas. Para utilizarlos con seguridad se deben seguir cuidadosamente las instrucciones de uso del producto (véase el recuadro 2- ¡Cuidado! ¡Los gatos no son perros pequeños!), ya que los gatos están expuestos a intoxicarse con estos insecticidas antiguos. A veces es necesario utilizar varios productos simultáneamente para controlar las pulgas y debemos tener cuidado para no administrar al gato una sobredosis de insecticidas.

En caso de duda, consulte a su veterinario.  Si su veterinario prescribe algún tratamiento para su gato (para el control de pulgas o de cualquier tipo), o si está considerando sedarlo o anestesiarlo, infórmele de todos los tratamientos antipulgas que el animal haya recibido recientemente.

Algunos preparados en polvo o spray no deben usarse ceca de los acuarios pues son tóxicos para los peces.

Algunos de los productos más recientes se consideran más seguros, efectivos y duraderos.

Si vamos a utilizarlos en gatitos jóvenes, gatas preñadas o en lactación debemos asegurarnos de la seguridad de su uso en esos casos.

Recuadro 2

¡Cuidado! ¡Los gatos no son perros pequeños!

Es fácil caer en la tentación de aplicar al gato el producto que ha sido tan efectivo para el perro. Es tentador, pero peligroso; ya que la fisiología y el metabolismo del perro y el gato son diferentes.

Por ejemplo, la permetrina puede usarse de manera segura para tratar las pulgas del perro, pero es altamente tóxica para los gatos, incluso en dosis apropiadas para los cachorros de perro.

Debido a su potencial tóxico, menor eficacia que la de otros productos y posibilidad de que su efecto tóxico se sume al de otros productos similares  usados en el gato o la vivienda el FAB  recomienda no aplicar permetrina o sustancias similares en gatos

Si utilizamos estos productos en perros que conviven con gatos debemos hacerlo con precaución. Algunos fabricantes recomiendan separar durante unos días a los gatos de los perros tratados con sus productos.

Uso responsable de los tratamientos antipulgas
NUNCA aplique a un gato un producto antipulgas formulado para perros. Algunos productos para tratar pulgas en perros contienen permetrina (ver cuadro 3, asesoramiento de la Dirección de Medicamentos Veterinarios) y pueden ser mortales para el gato. Debemos asegurarnos de que los gatos no tienen contacto con estos productos (por ejemplo, con un perro que acaba de ser tratado).

Algunos de los pesticidas que usamos en el hogar (tratamientos para insectos de la madera, de las plantas, hormigas u otros insectos) pueden contener ingredientes activos similares a los utilizados en los tratamientos antipulgas. Para evitar la acumulación de efectos hay que tener cuidado para limitar o evitar la exposición del gato a estos productos.

Lea con atención la “letra pequeña” del prospecto y guárdelo, ya que normalmente contiene información más detallada que el envase exterior sobre los posibles riesgos tóxicos. Si su mascota enferma después de la aplicación de uno de estos productos, lleve siempre el prospecto a su veterinario.

Al elegir un insecticida para el uso en un gato, siempre consulte a alguien con conocimientos especializados - idealmente un veterinario. Pregunte específicamente sobre el producto exacto que usted ha seleccionado y sobre los posibles efectos tóxicos en gatos. Para más información haga clic aquí ...

¿Qué productos están disponibles? (esta lista no es exhaustiva)
Existen varios tipos de tratamientos disponibles, como polvos, collares, gotas, comprimidos y pipetas de aplicación "Spot-On”y no todos son igualmente eficaces. A continuación se analizan las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Muchos productos en polvo contienen permetrina u otros piretroides.

Productos en polvo
En general, los productos en polvo  sólo actúan mientras permanecen en el pelo del animal. Recuerde que su gato se acicalará tras ser tratado y puede, por tanto, ingerir parte del producto. Además, hay que ser muy cuidadoso durante su aplicación, ya que podemos inhalar (tanto el animal como el propietario) parte del polvo, lo que puede causar problemas respiratorios.

El FAB no recomienda el uso de productos en polvo, puesto que existen productos más seguros y eficaces.

Collares
Los collares insecticidas están impregnados de productos activos como permetrina u otros piretroides, organofosforados, carbamatos o inhibidores del desarrollo de la pulga como el metopreno. El producto activo no se difunde homogéneamente por todo el manto, por lo que no suelen ser demasiado efectivos.  También puede aparecer pérdida de pelo en la zona de contacto del collar. Además, muchos collares antipulgas no  están provistos de cierre de seguridad, por lo que el gato si el gato queda accidentalmente atrapado por el collar no puede escapar de él. 

El FAB no recomienda el uso de collares antipulgas, puesto que existen productos más seguros y eficaces.

Pipetas 'Spot-on'
Debemos tener en cuenta que el término 'spot-on' se refiere únicamente al método de aplicación del producto. En general, este método consiste en la aplicación de unas gotas de líquido en la piel de la parte posterior del cuello, la base del cráneo o entre las escápulas. Desde ese punto el producto se distribuye por todo el cuerpo. Tienen la gran ventaja de ser muy fáciles de administrar. La mayoría de los fabricantes recomiendan evitar que los gatos se laman a ellos mismos o unos a otros hasta que el líquido aplicado se haya secado por completo.

No todos los productos  "spot-on" son iguales. Algunos contienen sustancias que matan las pulgas adultas y otros bloquean el desarrollo de las pulgas impidiendo su crecimiento y reproducción (estos no necesariamente matan las pulgas adultas ya presentes en el animal).

La mayoría de ellos mantienen su eficacia durante algún tiempo (véase más abajo). Es mejor tratar a los gatos sensibles (aquellos  a los que la picadura de pulga les causa fuertes picores) con productos  que maten a la pulga antes de que ésta pueda picarles.  Los productos que contienen fipronil, imidacloprid o selamectina tienen estas propiedades.


ADVERTENCIA: NUNCA USE EN EL GATO PRODUCTOS “SPOT ON” PARA PERROS (ver cuadro 3)

Recuadro 3

Consejos de la Dirección de Medicamentos Veterinarios

La Dirección de Medicamentos Veterinarios del Reino Unido ha publicado en su sitio web (www.vmd.gov.uk/General/Adverse/current.htm) la siguiente lista de productos “spot-on” para perros que si se usan accidentalmente en los gatos pueden causarles la muerte.

  • Advantix Spot on para perros
  • Armitage Pet Care  gotas contra pulgas y garrapatas.
  • Armitage Pet Care  para perros, gotas contra pulgas y garrapatas.
  • Beaphar perro, gotas contra pulgas y garrapatas.
  • Bio-tech Anti-pulgas y garrapatas en gotas
  • Bio-tech   perro, gotas  contra pulgas y garrapatas en perros.     
  • Bob Martin Spot On Dog
  • Bob Martin Spot On  pulgas y garrapatas
  • Bob Martin Permetrina Spot On para perros
  • Canac perro, gotas contra pulgas y garrapatas.
  • Canovel pulgas,  gotas.
  • Derasect  pulgas, gotas.
  • Exspot insecticida para perros
  • Hartz Control Pet Care System One Spot contra pulgas y garrapatas para perros.
  • Hyperdrug  Veterinaria, gotas contra pulgas y garrapatas.
  • Hyperdrug Veterinaria para perros, gotas contra pulgas y garrapatas.
  • Johnson´s gotas antipulgas y garrapatas para cachorros y perros de tamaño pequeño.
  • Johnson´s  insecticida en gotas contra pulgas y garrapatas.
  • Protect Spot, gotas para perros contra pulgas y garrapatas.
  • Wilko Dog, gotas antipulgas.
  • Zodiac pulgas y garrapatas, gotas para perros.

Estos productos están destinados para el tratamiento de pulgas y garrapatas exclusivamente en perros. Contienen permetrina, una sustancia que es segura para los perros, pero que causa intoxicación en los gatos, ya que las preparaciones “spot-on” están muy concentradas. Gatos tratados incluso con pequeñas cantidades de productos “spot-on” que contienen permetrina, o que hayan podido lamer a perros recién tratados con cualquiera de los productos de la lista anterior, pueden desarrollar signos nerviosos como depresión, salivación, temblores, convulsiones, vómitos y andar tambaleante e incluso pueden morir.

Algunos propietarios aplican productos spot-on para perros con permetrina a sus gatos por error, o les aplican una cantidad menor del producto pensando que de esa manera su uso será seguro.
Ningún producto spot-on que contenga permetrina se debe utilizar en gatos. Si usted ha aplicado alguno de los productos antes mencionados a su gato, es importante bañarlo con un jabón suave para eliminar la mayor cantidad posible de insecticida de su piel y llevarlo rápidamente a su veterinario. Lleve el envase del producto con usted y muéstrelo al veterinario.

La VMD (Dirección de Medicamentos Veterinarios del Reino Unido) lleva a cabo un seguimiento de la incidencia de sospechas de reacciones adversas a dichos productos y pide que cualquier incidente se le comunique lo antes posible. Los detalles sobre cómo comunicar una sospecha de reacción adversa se pueden encontrar siguiendo el enlace: http://www.vmd.gov.uk/General/Adverse/mal252.pdf

En España, esta tarea recae en la Subdirección General de Medicamentos de Uso Veterinario de la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.  Si observa algún efecto no deseado en su animal, en usted mismo  o en el medio ambiente tras la aplicación de alguno de estos productos comuníquelo a su veterinario para que éste lo notifique; si lo desea, también puede usted notificar la sospecha de reacción adversa directamente rellenando el formulario que puede encontrar en la página  www.agemed.es o solicitarlo en la dirección de correo  electrónico smuvaem@agemed.es.   


 
Productos “spot-on”  seguros y efectivos para gatos recomendados por los expertos de FAB

Advantage para gatos (Bayer)

  • contiene imidacloprid, que afecta al sistema nervioso central de la pulga causándole parálisis y muerte.
  • el imidacloprid tiene mínimos efectos sobre los mamíferos
  • se debe aplicar mensualmente

Advocate (Bayer)

  • contiene imidacloprid, que afecta al sistema nervioso central de pulgas, causándole parálisis y muerte
  • también contiene moxicectina, una sustancia química para controlar las lombrices (no  las tenias)
  • el imidacloprid tiene mínimos efectos sobre los mamíferos
  • se debe aplicar mensualmente

Frontline Spot-on Gato (Merial)

  • contiene fipronil, que afecta a la actividad  del sistema nervioso de las pulgas, garrapatas y piojos causándoles la muerte
  • las pulgas generalmente mueren en un periodo de24 horas
  • el producto puede ser eficaz durante un máximo de 5 semanas

Frontline Combo Spot-on Gato (Merial)

  • contiene  fipronil, que afecta a la actividad del sistema nervioso de pulgas, garrapatas y piojos causándoles la muerte
  • también contiene metopreno, una sustancia que bloquea la maduración de las larvas impidiendo que éstas se conviertan en pulgas adultas.

ProMeris (Fort Dodge)

  • contiene metaflumizona, un nuevo insecticida.
  • su efecto dura hasta 6 semanas

Stronghold (Pfizer)

  • contiene selamectina, que causa parálisis y muerte de las pulgas y algunas lombrices (no  de tenias).
  • la selamectina tiene mínimos efectos adversos en los mamíferos
  • es efectiva durante un mes

Existen otros productos en “spot-on” disponibles que contienen otro tipo de sustancias como aceites esenciales. No está comprobada la eficacia y seguridad de estos productos.

Comprimidos y productos de uso oral

El uso de comprimidos orales puede ser útil en un programa de erradicación de pulgas, pero su periodo de actividad es muy corto, por lo que normalmente necesitaremos administrar varias dosis al animal, a no ser que la acompañemos de un buen programa de eliminación de larvas y huevos en el entorno del gato.

Capstar comprimidos (Novartis)

  • contiene el ingrediente activo llamado nitenpyram, que afecta el sistema nervioso de las pulgas adultas. Actúa solamente contra pulgas adultas.
  • comienza a actuar a las pocas horas de su administración.
  • su efecto no dura mucho tiempo y los animales deben ser tratados de nuevo si se  reinfestan.

Program (Novartis)

  • medicamento líquido de uso oral  que contiene lufenuron, que actúa evitando  el desarrollo de los huevos de pulga.
  • efectivo durante un mes
  • si el gato ya tiene pulgas se recomienda usarlo junto con un producto “spot-on”  que elimine las pulgas adultas.

Program inyectable (Novartis)

  • contiene lufenuron, medicamento que evita el desarrollo de los huevos de pulga.
  • se administra por inyección cada seis meses
  • se recomienda usarlo junto con un producto “spot-on” que elimine pulgas adultas si éstas están presentes
  • disponible en clínicas veterinarias

Sprays antipulgas para uso en gatos

Aerosoles
Los aerosoles convencionales tienen la desventaja de que el sonido que emiten al utilizarlos suele resultar aterrador para los gatos. Ésta es la razón por la su uso se ha relegado a favor de la utilización de otros productos como los nuevos “spot-on”, más fáciles de aplicar y que suelen actuar durante un periodo de tiempo más prolongado.
Muchos  aerosoles  contienen sustancias químicas como piretroides (véase más arriba) o insecticidas de la familia de los carbamatos, como propoxur.

El FAB opina que hay métodos más seguros, más eficaces y más fáciles de administrar.

Pulverizadores

Frontline spray (Merial)

Contiene fipronil  (las características del fipronil se han descrito en el apartado “productos spot-on” recomendados para gatos”). El producto no está envasado a presión, se bombea de forma manual y el sonido que emite al aplicarlo resulta menos estresante para el gato.

Productos antipulgas para uso ambiental

Aerosoles
Muchos de los sprays para uso ambiental contienen insecticidas tradicionales, solos o en combinación con sustancias que dificultan el desarrollo de los insectos. Nunca use estos productos cerca de un acuario; si tiene que hacerlo, cubra el acuario con toallas húmedas antes de utililizarlos.

Staykil (Novartis)  es un spray para uso ambiental que contiene ciromazina. La ciromazina impide que las larvas se conviertan en pulgas adultas.

Algunos productos como Acclaim 2000 (Sanofi), Norshield (Norbrook), RIP pulgas (Genitrix),  y Canovel (Pfizer) contienen metopreno, un análogo de la hormona juvenil que evita que las larvas de pulga se conviertan en adultas. El piriproxifeno tiene un mecanismo de acción similar y se encuentra en productos como Indorex (Virbac).

El efecto puede durar entre seis meses y un año, dependiendo del producto utilizado.

Nota: algunos de estos aerosoles contienen permetrina o piretroides, así que debemos evitar que el gato entre en contacto con ellos.  Hay que tener en cuenta que el efecto de este tipo de sustancias puede sumarse al de los productos que hayamos aplicado directamente al gato y producirle intoxicación.

“Foggers” y bombas de fumigación
Existen varios productos de este tipo para tratar el entorno. Es posible que el insecticida no llegue en cantidad suficiente a las zonas más infestadas, por lo que sería preferible usar productos en aerosol que nos permitan tratar específicamente esas áreas.

Desecantes
El poliborato de sodio y productos en polvo similares se pueden aplicar en las alfombras para matar las pulgas por deshidratación (absorbiendo la humedad de su cuerpo). Este tipo de productos pueden adquirirse en establecimientos de bricolaje; también hay empresas especializadas en su aplicación, cuyo efecto dura un año

Productos 'alternativos'
Existen productos llamados “naturales” a los que se les atribuye la capacidad de matar o repeler los insectos; entre ellos figuran el aceite concentrado de eucalipto, aceite de nim, aceite de poleo, aceite del árbol de té, aceite de cítricos y D-limonene. Aunque alguna de estas sustancias figura en la composición de productos registrados para uso veterinario otras preparaciones que contienen estos productos “alternativos” no están autorizadas para este uso, lo que significa que no se han sometido a los rigurosos controles de eficacia y seguridad necesarios para registrar un producto de uso en veterinaria. Algunos de estos componentes pueden ser tóxicos para el gato u otros animales. Si tiene dudas sobre si un producto está autorizado para su uso consulte a su veterinario.

Control de pulgas a largo plazo
Cuando hayamos conseguido eliminar del hogar los huevos, larvas y pulgas adultas podremos replantearnos nuestro plan de control. Si ninguno de nuestros animales tiene acceso al exterior es posible que no necesitemos tratamientos posteriores; en caso contrario, incluso salidas ocasionales, será necesario seguir aplicándoles tratamientos antipulgas, aunque probablemente  será suficiente la aplicación regular de un único producto.  Los tratamientos puntuales no sólo no son eficaces, sino que aumentan la posibilidad de que nuestros animales sufran alergia a la picadura de pulga (dermatitis).


compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342