El gato con prurito (Picor): Qué hacer cuando la causa no son las pulgas

 
 

La aparición en los últimos años de una nueva generación de productos contra las pulgas nos ha permitido controlar de manera efectiva las infestaciones por pulgas y las enfermedades cutáneas asociadas a estos parásitos. Medicamentos como el imidacloprid (Advantage), fipronil (Frontline) y lufenuron (Program), si se usan correctamente, pueden eliminar las pulgas de prácticamente todos los hogares. Antes de la existencia de estos productos se podía afirmar que la inmensa mayoría de los casos de prurito en los gatos estaban causados por pulgas. Hoy en día las pulgas siguen siendo la causa más común, aunque lo cierto es que en mi consulta de referencia en dermatología veo cada vez menos gatos en los que el prurito desaparece tras la aplicación de un insecticida, y me enfrento a casos de “rebeldes” pieles felinas en las que es necesario un enfoque diagnóstico mucho más detallado y meticuloso.

Probablemente es conveniente hablar de las manifestaciones del picor (prurito) en el gato antes de examinar las causas no relacionadas con las pulgas, ya que los gatos presentan una gama casi desconcertante de cambios en la piel asociados con el picor. Además, en algunos casos, puede ser muy difícil diferenciar las lesiones de la piel producidas por prurito de las inducidas por otras causas. Por ejemplo, en el hombre y los perros, la pérdida de pelo es casi siempre  de origen hormonal. En los gatos, los problemas de piel relacionados con hormonas son virtualmente inexistentes. La pérdida de pelo en esta especie está invariablemente causada por el exceso de acicalamiento provocado por un sentimiento generalizado de picor -, pero a menudo los propietarios no son conscientes de que el gato  se está lamiendo de forma más agresiva y con más frecuencia de lo habitual.

MANIFESTACIONES DEL PRURITO FELINO

  • picor,  rascado, aparición de lesiones en la piel que el gato se produce a sí mismo por exceso de lamido o rascado.
  • pérdida simétrica de pelo
  • “dermatitis miliar”
  • “complejo granuloma eosinofílico” (úlcera indolente, granuloma lineal, placa eosinofílica)

La dermatitis miliar es una dermatosis pruriginosa que se caracteriza por la aparición de pequeñas costras de 2-3 mm de diámetro por todo el cuerpo; a menudo el pelo tiene un aspecto grasiento y con mucha caspa.

Las úlceras indolentes son lesiones erosivas que aparecen en el labio superior, en casos graves parece que al gato se le  hayan “comido” un trozo del labio. Los granulomas lineales son lesiones elevadas (a veces ulceradas) que forman líneas rectas en la parte posterior de la pata trasera o bajo la barbilla. Las placas eosinofílicas son lesiones con un aspecto muy “feo”, áreas de color rojo brillante y con la superficie ulcerada que aparecen por lo general en el tronco.  

Cada una de estas manifestaciones del prurito tiene un aspecto completamente diferente, pero pueden tener la misma causa. En la mayoría de los casos, la causa son las pulgas, pero pueden estar involucrados otros parásitos y procesos alérgicos. Algunos gatos pueden presentar simultáneamente más de una manifestación de la enfermedad , por ejemplo, úlcera, indolente y pérdida simétrica de pelo.

OTRAS CAUSAS DE PRURITO FELINO

  • Intolerancia o alergia alimentaria
  • Alergia a los ácaros del polvo o al polen (atopia)
  • Picaduras de insecto
  • Ácaros del oído
  • Otros ácaros
  • Infecciones bacterianas. (Además, hay una serie de causas muy raras que no se discutirán en esta  breve charla.)

INTOLERANCIA / ALERGIA ALIMENTARIA
Nadie conoce el mecanismo exacto por el cual ciertos alimentos provocan prurito en los animales y las personas. Puede tratarse de un proceso alérgico, aunque algunos investigadores han propuesto que el prurito puede ser resultado de reacciones químicas a los alimentos o a los aditivos y conservantes. Sin embargo, es bien reconocido que cambiar la fuente de proteínas de la dieta por otras que el gato no haya probado antes puede hacer que desaparezca el prurito en algunos gatos. Esto presenta problemas prácticos, ya que los gatos cazan y los vecinos pueden ofrecerles comida. El gato tiene que alimentarse exclusivamente con esta nueva dieta durante bastantes semanas para poder llegar a un diagnóstico. Lo ideal sería una dieta hecha en casa  y esto puede resultar caro, especialmente si hay varios gatos en el hogar (obviamente se les debe dar a todos a misma comida para evitar que el gato enfermo pueda comer algo diferente a la dieta de eliminación)

ATOPIA (DERMATITIS ATÓPICA, ALERGIA AL POLEN O ÁCAROS DEL POLVO)
Esta es otra casi misteriosas enfermedades de la piel felina. En el caso del hombre y del perro la atopia está mucho mejor entendida, todos conocemos gente con eccema o asma. El diagnóstico se basa en la eliminación de otras posibles causas  (por ejemplo cambiando la alimentación por un adieta hipoalergénica y haciendo un control exhaustivo de las pulgas).Se pueden realizar pruebas de alergia, pero en los gatos son bastante poco fiables.

La atopia es incurable y se necesita tratamiento de  por vida para evitarle al gato molestias inaceptables. El tratamiento con ácidos grasos esenciales y antihistamínicos tiene éxito en muy pocos casos, y casi siempre es necesario administrar corticosteroides.  Si se ha realizado una prueba de alergia y se han identificado con éxito las causas , la terapia de hiposensibilización (vacunas) es una opción.

PICADURAS DE INSECTOS
Al hablar de las picaduras de insectos como causas de enfermedad de la piel, debemos recordar que las avispas y las abejas son insectos y sus picaduras pueden causar una espectacular y dolorosa inflamación en la piel. Otros insectos  son las pulgas (¡por supuesto!), moscas y mosquitos. Los insectos voladores suelen picar en áreas con relativamente poco pelo, como el puente de la nariz y las orejas. Se han descrito casos de reacciones similares a granuloma eosinofílico causadas por mosquitos en la nariz del gato.. Es posible que algunos productos para control de pulgas tengan un efecto repelente modesto.

ÁCAROS DEL OÍDO
Los ácaros del oído son bien conocidos como la causa principal de  otitis externa en gatos jóvenes y en criaderos. Sin embargo, es también posible que los ácaros deambulen por la cabeza del gato y causen enfermedad de la piel en ella. Como gatos suelen dormir acurrucados, se puede producir infestación y dermatitis en la grupa y la cola.

ÁCAROS DE LA COSECHA
Los ácaros de la cosecha son una causa reconocida de enfermedad de la piel felina en zonas con suelo calcáreo a finales de verano y otoño. Estos pequeños ácaros son como pequeños puntitos rojizos visibles a simple vista y generalmente se encuentran entre los dedos  y en el bolsillo de Henri de la oreja. En otras partes del mundo, existen también ácaros de la piel y Notoedres cati (hoy prácticamente extinto en el Reino Unido) puede ser un problema.

INFECCIONES BACTERIANAS
La prevalencia de la enfermedad bacteriana de la piel en los gatos es desconocida, pero hay un pequeño número de comunicaciones que informan de recuperaciones espectaculares tras tratamientos con antibióticos en gatos con prurito. Se necesita mucha más investigación en este campo, ya que hasta ahora se consideraba que los gatos son muy resistentes a las infecciones bacterianas de la piel, al ser animales "limpios" y meticulosos.

RESUMEN
A pesar de la aparición de nuevos productos muy eficaces en el control de pulgas, las pulgas siguen siendo una causa significativa de enfermedades de la piel en los gatos. Si no se obtiene respuesta favorable tras la aplicación de insecticidas, entonces, tanto el propietario como el veterinario deben iniciar una búsqueda detallada de la causa del problema.

 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342