Preguntas más frecuentes sobre el FIV

 
 

 

A mi gato le han diagnosticado el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). ¿Tiene el SIDA felino?

El ser positivo a FIV simplemente significa que el gato se ha infectado con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). Estar infectado con FIV no es lo mismo que tener el SIDA felino. El SIDA felino describe solo las fases terminales de la enfermedad asociada a la infección que puede producirse años después.

¿Mi gato puede contagiarme el FIV?

No. El virus de la inmunodeficiencia felina es específico de especie. Sólo infecta a gatos. Aunque el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece a un grupo similar de virus que el FIV, no hay riesgo de infección cruzada.

¿Cómo ha contraído mi gato esta infección?

El FIV se transmite principalmente por mordisco. Los gatos con historiales de peleas y abscesos producidos por mordisco tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados como positivos al virus. Los cachorros pueden infectarse al nacer, probablemente a través de la carga de virus presente en la leche materna. Alrededor de un cuarto o un tercio de los cachorros que nacen de una madre infectada contraerán el virus. Las conductas sociales como el acicalamiento tienen mucho menor riesgo de transmitir el FIV.

¿Se pueden infectar mis otros gatos?

Los otros gatos de la casa pueden estar ya infectados por FIV pero no presentar signos de enfermedad. Generalmente, la diseminación del virus entre gatos a través de la interacción social es muy poco frecuente, por eso suele ser una buena noticia cuando la mayoría de los gatos de la casa no han sido infectados.

¿Están mis otros gatos en riesgo de infectarse?

El riesgo para los otros gatos es bajo excepto si al gato infectado le gustan las peleas (y puede morder a los otros). EL virus no sobrevive mucho en el ambiente, por eso no es una fuente de infección para otros gatos. Sin embargo, la saliva tiene grandes concentraciones de virus y es aconsejable que el gato infectado coma separado de los otros.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para un gato infectado?

No siempre es posible establecer el pronóstico a largo plazo de los gatos positivos. Lo normal es que el transcurso de la enfermedad comience con una fase asintomática de la enfermedad (en la cual no hay signos externos de estar enfermo) que dura muchos años hasta que desarrolla el SIDA felino con signos de enfermedad. Los avances en veterinaria pueden ayudar al cuidado del gato con SIDA felino con una buena calidad de vida durante mucho más tiempo que hace unos años.

¿Cómo puedo mantener a mi gato infectado lo más sano posible?

Se puede ayudar al gato tomando medidas para llevar un estilo de vida saludable con comida de alta calidad, desparasitación regular tanto interna (gusanos) como externa (pulgas) y vacunaciones anuales. Cualquier infección se tratará de forma rápida y agresiva. Ayudar al gato es que el periodo asintomático dure el mayor tiempo posible. Dejar al gato en el interior de la casa ayuda para que no se contagie de infecciones de otros gatos y reduce el riesgo de contagio de FIV a otros gatos. No se debe dar carne cruda al gato y prevenir que él cace en la medida de lo posible, así prevenimos el contagio por Toxoplasma gondii, que es mucho más grave en gatos infectados de FIV.

¿Cómo se diagnostica el FIV?

El diagnóstico se hace mediante un análisis de sangre. El test detecta la respuesta inmune frente al virus (anticuerpos). Si el test es positivo es que el gato ha sido infectado por el virus. Pueden aparecer falsos positivos y negativos por distintos motivos. Por ejemplo, los anticuerpos frente al virus presente en la sangre de una gata infectada puede pasar a través de la leche a un cachorro no infectado y dar un falso positivo. Los gatos menores de 4 meses que dan positivo se tendrán que testar de nuevo a los 6 meses de edad. Los laboratorios comerciales también ofrecen análisis adicionales incluyendo PCR (reacción de cadena de polimerasa)

¿Podrá mi gato recuperarse?

Una vez infectado con el virus el gato permanecerá infectado el resto de su vida.

¿Qué tipo de enfermedad produce el FIV?

El FIV causa enfermedad porque destruye el sistema inmunológico del gato y eso hace que no pueda luchar frente a las infecciones de forma normal y es más vulnerable a desarrollar cáncer. Los signos clínicos más comunes a la infección por FIV incluyen:

  1. Gingivitis/ estomatitis
  2. Pérdida de peso
  3. Disminución del apetito
  4. Fiebre
  5. Inflamación de los ojos (conjuntivitis)
  6. Nódulos linfáticos aumentados
  7. Vómitos y diarrea

Muchos de estos signos son muy inespecíficos y otras enfermedades pueden tener cuadros clínicos similares.

¿Hay algún tratamiento?

Las infecciones secundarias pueden ser tratadas de forma efectiva con antibiótico, pero no hay un tratamiento específico para el virus. Se han tratado algunos gatos con medicamentos para el SIDA humano como el AZT con éxito limitado. EL interferón felino parece demostrar mejor efectividad en el control de los síntomas y algunos extractos de plantas (550 mg diarios de evening primrose oil) junto con ácidos grasos esenciales y vitaminas parece que ayuda principalmente en los estadíos más tempranos de la enfermedad.

¿Debería eutanasiar a mi gato?

Generalmente la eutanasia no es necesaria hasta la fase final de la enfermedad. Como en la infección por VIH en personas, los gatos con FIV tiene un largo periodo en el que aparentan estar sanos y no presentan signos clínicos (por eso se llama fase asintomática de la enfermedad). Este periodo puede durar bastantes años durante los cuales el gato lleva una vida normal y feliz.

¿Cómo se puede impedir que el gato se infecte?

La mayoría de los gatos se infectan por mordiscos mientras se pelean. El riesgo de infección puede disminuir esterilizando al gato (castración) y si es posible hacer que duerma en casa porque la mayoría de las peleas se producen de noche.

Un gato de casa es positivo y los otros no. ¿Qué puedo hacer?

Hay dos opciones:

  1. Realojar al gato positivo en otra casa sin gatos
  2. Como el riesgo de contagio por contacto social para otros gatos es bajo, mucha gente deja al gato positivo en casa. En ese caso, el gato positivo debe comer de forma separada del resto y no dejar comida para que comparta con los otros gatos.

¿Mi gato infectado necesita sus revacunaciones?

Si. Es importante seguir llevando al gato al veterinario para sus vacunaciones. Los gatos infectados por FIV son más vulnerables a las infecciones por otros virus. Si se contagian, la enfermedad es más grave de lo que sería en los gatos sanos.

¿Puedo proteger a mi gato con la vacuna para el FIV?

Por el momento no hay ninguna vacuna para el FIV en Europa. Hay una vacuna disponible en USA aunque la información de la que se dispone de la eficacia del producto es limitada.

 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342