Acupuntura en gatos

 

 

 
 

El veterinario Mike Dale, de la clínica North Kent Referrals, explica cómo usa la acupuntura en su consulta

 

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es la inserción de una aguja sólida en el cuerpo, con el propósito de curar, prevenir enfermedades o mantener la salud. La acupuntura ha sido usada en humanos y en veterinaria desde hace miles de años. Ha evolucionado como una parte de la medicina tradicional china, cuya filosofía se desarrolla en las enseñanzas del Emperador Amarillo (2500 años antes de cristo).

La medicina tradicional china reconoce que todas las enfermedades se forman por:

  • Condiciones medioambientales: viento, lluvia, frío o calor
  • Exceso de emociones: alegría e ira
  • Lo que comemos y lo que bebemos
  • Nuestro ambiente casero
  • Preocupación constante o miedo repentino

Los acupuntores de hoy parece que están divididos en, aquellos que trabajan todo el conjunto de la medicina tradicional china, en aquellos que son exclusivamente “occidentales” (ej. Trabajan solamente de acuerdo con los principios y conocimiento de neurofisiología), y en aquellos que combinan las dos formas.

La medicina tradicional china está basada en una examinación integral muy amplia de la historia del paciente, su ambiente y su condición emocional. Un examen minucioso de la historia y los signos clínicos como la calidad del pulso, estado de la lengua, piel, ojos, etc. Pueden dilucidar unas evaluaciones clínicas sorprendentemente precisas cuando se compara con un trabajo más científico.

Una gran parte de la medicina tradicional china es el uso de hierbas tanto interna como externamente. La mayoría de los doctores chinos antiguos usaban una mezcla de hierbas, acupuntura y consejos de cómo el paciente debería reconducir su estilo de vida. La primera aplicación de la acupuntura en animales se registra hace 3500 años.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Desde hace unos años, el desafío de la medicina basada en la evidencia ha hecho que se hayan llevado a cabo gran cantidad de estudios e investigación que han comenzado a  desentrañar las bases neurofisiológicas del porqué la inserción de una aguja en una parte del cuerpo puede provocar respuestas químicas y neurales en otro lugar.

Esencialmente, la acupuntura trabaja en los siguientes niveles:

  • Las agujas colocadas cerca de la fuente de la enfermedad o dolor causa una liberación de neurotransmisores analgésicos y antiinflamatorios además de otras sustancias
  • La aguja colocada directamente en un punto trigger (desencadenante, gatillo) produce una rápida relajación de los espasmos y el dolor asociado. Esto puede ser muy útil en animales con dolor muscular. Las agujas colocadas en el mismo segmento somático que la fuente del dolor o el trastorno hace que se liberen de la misma forma antiinflamatorios y pueden tener un efecto bloqueante (como una barrera del dolor) de la señales de dolor neural en la médula espinal.
  • Liberación sistémica de endorfinas

¿Para qué se usa en gatos?

Es fácil de ver cómo la medicina tradicional china, en especial la acupuntura, puede estar indicada en la terapia y mantenimiento de la salud de nuestra población de gatos domésticos. Muchos de ellos están expuestos a frustraciones de la conducta normal (exceso de emoción, estrés ambiental, miedo repentino y preocupación constante).

Además los pacientes felinos tienen una contraindicación particular a la toma diaria de medicaciones para el dolor y una fuente alternativa de analgesia es práctica.

Los gatos pueden sufrir varias situaciones de dolor infra diagnosticadas que son más fáciles de descubrir durante una relajada exploración de 40 minutos que en la vorágine de consultas  de una clínica convencional.

¿En qué situaciones nos ayuda la acupuntura?

En problemas musculoesqueléticos como dolor por osteoartrosis, rehabilitación post-quirúrgica y enfermedades espinales.

En problemas exacerbados por el estrés: colitis, enfermedad del tracto urinario inferior y enfermedad inflamatoria intestinal.

En gatos con síntomas de rinitis o asma

¿Cómo puedes usar la acupuntura para tratar a un gato?

Es importante que los dueños entiendan exactamente por qué se ha recomendado la acupuntura, qué es lo que implica y qué expectativas de mejora tenemos, a corto y largo plazo. Es especialmente deseable comenzar teniendo un diagnóstico. Existe el riesgo de que el propietario solicite la acupuntura por pensar que el tratamiento convencional no está funcionando o es muy caro. Aquí existe la responsabilidad de asegurarnos de que se han realizado todas las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico adecuado. El enfoque “vamos a probar a ver si funciona” no es adecuado para el gato y raramente es beneficioso  para la reputación de la acupuntura, especialmente si una causa evidentemente obvia no ha sido investigada o al menos considerada.

El proceso

Yo casi nunca examino al gato en la mesa de la consulta y a menudo acabo en el suelo. Mi consulta inicial puede durar hasta una hora. Durante este tiempo el gato tiene libertad para salir del transportín cuando él quiera. A veces la curiosidad del gato comienza tras llevar 20 minutos hablando con el cliente sobre el estilo de vida del gato y su historia médica. (durante este periodo, el cliente también se relaja recordando los puntos importantes de la historia clínica y transmite menos ansiedad al gato).

Incluso si soy yo el que tengo que sacarlos del transportín, los dejo libres un rato para que hagan lo que quieran. Observo el movimiento, el estado mental, la movilidad y la morfología. Como  en cualquier exploración física del gato, intento manipularle lo menos posible. Primero haré la exploración normal antes de ser más invasivo, como abrir la boca, explorar los oídos, etc. Yo palparé los principales puntos de tensión que pueda. Es sorprendente cuantos gatos son agresivos, (ahora sabemos que es) porque tienen dolor en la espalda, cuello o pelvis y ocasionalmente dolor en la vejiga.

Habiendo llegado al diagnóstico y al plan de tratamiento, la elección de qué puntos usar depende mucho del propio gato.

Un punto importante de establecer es ¿Quién va a poner las agujas a quién?. Si un paciente tiene las orejas totalmente atrás y bufa al menor intento de acercamiento no hay manera de hacer nada sin sedación. Sin embargo, en mi caso, he tenido que sedar únicamente a un gato para tratarlo con acupuntura, y las posteriores sesiones de tratamiento ya no requirieron sedarlo.

Una alternativa es usar un bolígrafo laser sobre los puntos pero es menos efectivo y solo puedes estimular un punto al mismo tiempo y los gatos odian llevar esas gafas protectoras. Pero pienso que es mejor que no hacer nada.

Mi primeras una o dos agujas las pongo siempre en puntos que provocan liberación de endorfinas. El 20 de Vaso Gobernador  es un punto de acupuntura en la cabeza donde es relativamente simple colocar la aguja en el gato que disfruta siendo acariciado, si lo dejas cinco minutos, casi siempre induce relajación. En este momento es importante que todo el mundo permanezca relajado. Hay que explicar absolutamente todo lo que vas a hacer, o como lo vas a hacer a fin de evitar sorpresas y para reducir la reacción emocional.

Los siguientes puntos se eligen según el problema. Los problemas en la vejiga necesitan agujas en la línea media abdominal y es más fácil acceder a ellos al final de la sesión o en las siguientes sesiones, cuando el gato asocia las agujas con agradables sensaciones de relajación.

También dependiendo del problema, el número de tratamientos varía.  En la mayoría de problemas musculoesqueléticos, si van respondiendo, se notan signos de mejoría en dos ó tres sesiones. Los problemas relacionados con la ansiedad como los problemas de las vías urinarias bajas requieren más sesiones. A menudo se logra una respuesta satisfactoria, y la mayoría de los pacientes sólo necesitan sesiones periódicas de “recarga” cada 3 o más- incluso cada 10- semanas. Entre el  8-10% de los pacientes no responden y hay que resignarse.

Siempre advierto al dueño, sobre todo en los en los casos de artrosis, que el gato se puede encontrar peor al día siguiente pero que es una buena indicación para una mejoría posterior. Creo que esto pasa sobre todo cuando se inserta una aguja en un punto de dolor crónico, el área se queda dolorida durante uno o dos días. La relajación del músculo consiguiente y la liberación del dolor puede producir una mejora espectacular en la movilidad y temperamento.

Esto es no es más que una pequeña pincelada de una modalidad que tiene miles de años de historia y que durante el siglo pasado ha atraído cada vez más a una crítica investigación. En mi modesta experiencia ha mejorado claramente la calidad de vida y la longevidad en un gran número de mis pacientes.

Si quiere aprender más le sugiero que contacte con la asociación de veterinarios acupuntores y revisar algunas de estas referencias:

Veterinary Acupuncture: Ancient Art to Modern Medicine (Hardcover) Allen M Schoen DVM MS
Essentials of Western Veterinary Acupuncture (Paperback) by Samantha Lindley (Author), Mike Cummings (Author)
The Dao of Chinese Medicine D E Kendall Oxford University Press

 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

 

Registered Charity No: 1117342