Venenos

 
 

PELIGROS OCULTOS

Los amantes de los gatos nunca dañarían conscientemente a sus animales, e incluso aquellas personas que quieren disuadir a los gatos vecinos de que entren en su jardín no suelen querer perjudicarlos. Pero a veces, las acciones mejor intencionadas pueden causar enfermedad, en ocasiones grave, a nuestros gatos.
Recientemente han salido a la luz un número de casos en los que algunos gatos han resultado intoxicados por contacto con sustancias que sus propietarios no sabían que eran peligrosas.
 
UN HOMENAJE A “HARRY”

La muerte de su querido gato “Harry” impulsó a la Sra. Green a lanzar con éxito una campaña para que se incluyeran advertencias de toxicidad en uno de los desinfectantes domésticos más conocidos de Gran Bretaña.
“Harry” murió en 2002, pero su propietaria no descubrió hasta un año después, mientras veía un programa de televisión sobre limpieza doméstica, que algunos productos pueden ser peligrosos para los gatos. Casualmente, esta información había sido proporcionada  a la cadena de televisión por la FAB.

La Sra. Green había estado utilizando durante años un conocido producto de limpieza en los alrededores de su casa y también lo usó durante la enfermedad de “Harry con lo que al conocer esta información se dio cuenta de que sus esfuerzos por mantener limpio su hogar podrían haber perjudicado a “Harry”. Los productos que contienen fenoles, y en este caso concreto el cloroxilenol, que enturbian el agua cuando los añades, son especialmente preocupantes porque los gatos son incapaces de eliminarlos tras su ingestión. El gato puede ingerir el producto al lamerse las patas tras haber entrado en contacto con él.

Esto fue lo que hizo que la Sra. Green, apoyada por el veterinario que atendió a “Harry” y por su diputado local, lanzara una campaña para que los fabricantes del producto incluyeran las advertencias de toxicidad en la etiqueta. La compañía prometió que las advertencias se incluirían en el plazo de seis meses, actitud que la Sra. Green espera que adopten otros fabricantes de productos que contienen fenoles (“Todo lo que consigamos será un homenaje a “Harry”, un gato muy especial.”)

Un representante del servicio de información de toxicología veterinaria de Gran Bretaña (VPIS) se declaró muy satisfecho con la inclusión de nuevas advertencias en estos productos. “Los fenoles y algunos compuestos fenólicos, así como algunos ácidos derivados del ¿alquitrán de carbón?, como la creosota, presentes en algunos desinfectantes y productos para el tratamiento de la madera son potencialmente peligrosos para muchas especies animales, especialmente si se ven expuestos a una cantidad significativa del  producto. Sabemos que los gatos, los pájaros y algunos reptiles presentan una especial sensibilidad a estos compuestos. Los productos que contienen ácidos fenólicos son  potencialmente corrosivos y si contactan de manera  prolongada con  la piel pueden causar irritación severa o quemaduras. Al lamerse el pelo y la piel contaminados el animal puede producirse también irritación o quemaduras en la boca y la lengua, lo que le provocará vómitos o salivación excesiva. En casos de exposición severa el tóxico puede incluso ser absorbido a través de la piel dañada y causar signos sistémicos, como dificultad respiratoria, hipertermia e incluso shock.

Afortunadamente, los casos graves son escasos, pero también lo son las advertencias sobre posible toxicidad para animales en estos productos, por lo que el compromiso para  incluirlas en los productos de este importante fabricante (Renckitt Benckiser) es más loable.

UN SPRAY MULTIUSOS, NO UN REPELENTE PARA GATOS

El autor de una carta publicada en la sección de “cartas a los lectores” del Daily Mail  escribía que un producto llamado WD40 funcionaba de maravilla como repelente para gatos en el jardín pulverizándolo sobre las superficies duras del mismo (paredes, bordillos...). Lamentablemente, el periódico tuvo un fallo al no comprobar la veracidad de esta afirmación, o al no publicar la respuesta que la FAB envió tras consultar con el VPIS, que informó de que el WD40 contenía derivados del petróleo que pueden ser considerablemente irritantes para la piel y, particularmente, para las almohadillas plantares de perros y gatos. La exposición a este producto puede producir ampollas, inflamación y quemaduras, y el subsiguiente lamido de la piel y el pelo puede producir irritación severa de las mucosas de la boca. El autor de la carta también podría observar que el WD40 daña las plantas de su jardín y que no es un producto demasiado respetuoso con el medio ambiente, ya que es inflamable, muy volátil y no se mezcla bien con el agua.

EL CHOCOLATE, PROHIBIDO PARA LOS GATOS

Casi todo el mundo sabe que el chocolate es peligroso para los perros.  El mantillo de cacao que se utiliza en jardines también puede causar problemas puesto que contiene cantidades significativas de teobromina, un alcaloide de la metilxantina que es particularmente tóxico para los perros. Aunque no parece que los gatos encuentren tan atractivo y apetitoso el chocolate o el mantillo de cacao como sus colegas caninos, el VPIS tiene constancia de desórdenes gastrointestinales en gatos tras el consumo de chocolate. Las reacciones parecen ser mucho menos severas que en los perros, pero puesto que se han notificado pocos casos es todavía pronto para asegurar de manera categórica que la exposición a estos productos sea menos problemática para los gatos.

El  representante del VPIS aconseja lo siguiente: “Puesto que cualquier producto en grandes cantidades puede ser tóxico, probablemente la mejor política sea la de evitar que los gatos consuman alimentos destinados a los humanos, y, si nuestro gato es más curioso y menos reacio de lo común  a probar nuevos sabores, evitar que tenga contacto con productos de jardinería como el mantillo de cacao”

BELLEZA MORTAL

Un jarrón de lirios sobre su mesa resulta precioso, pero si usted tiene gato, ¡cuidado!
Las plantas de la especie de las liliáceas están entre las mástóxicas para los gatos. Esta especie incluye toda la familia lilium, como lirio de la mañana, lirio de pascua, lirio stargazer, Lilium rubrum, lirio tigre y lirio asiático. Los síntomas de envenenamiento por estas plantas incluyen vómitos persistentes, anorexia y depresión y su ingestión puede causar lesiones graves y potencialmente mortales en el riñón.

Si su gato muestra síntomas de posible envenenamiento solicite atención veterinaria de inmediato.

 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342