¿Qué es el catnip?

 
 

Catnip (Nepeta cataria) es una planta perenne de la familia de la menta. Aunque en principio es originaria de Europa, fue importada con éxito en muchos países del mundo donde a menudo es considerada una mala hierba. La planta puede crecer hasta casi un metro de altura, tiene muchas ramas y al final de sus tallos pueden reconocerse sus racimos de pequeñas flores blancas moteadas de púrpura.

¿Cómo trabaja el catnip?

El catnip contiene varios aceites aromáticos incluyendo uno llamado nepetalactona, un suave alucinógeno, el cual es el principal responsable de los signos clínicos. El receptor de la nepelactona está en el órgano vomeronasal (también conocido como órgano de Jacobson) localizado detrás de la nariz del gato, así que el catnip necesita ser inhalado para causar su efecto. Ver inhalar el catnip es una gran oportunidad de ver a un gato exhibir lo que se conoce la respuesta Flehmen. El gato eleva los labios por encima de los dientes y la mayoría de las veces parece que está sonriendo (ver foto abajo, derecha). Al hacer esto, el gato presiona su lengua contra el techo de su boca forzando al aire a través del órgano vomeronasal. Esto concentra el olfato y permite al gato concentrar el aroma: mas que oler, es oler-saborear.

Cuando se acercan a la planta, algunos gatos se frotan (a menudo con la barbilla y las mejillas), la olfatean, lamen y comen, y a veces continúan revolcándose sobre ella. Tras este contacto con el catnip, frecuentemente empiezan a observarse cambios en el comportamiento. Los signos de “intoxicación” observados comúnmente incluyen tener apariencia de “bebido” o “salvaje”, vocalización, rodar alrededor en éxtasis y presentar signos parecidos a la excitación sexual. Los gatos afectados parecen estar pasándoselo genial!! Los efectos normalmente duran unos pocos minutos y los gatos no volverán a reaccionar frente al catnip durante al menos una hora. En algunos gatos, se puede observar alguna agresión tras estar en contacto con el catnip. En estos gatos, probablemente sea mejor evitar premios o juguetes de catnip.

A menudo los dueños de los gatos disfrutan observando los efectos que el catnip tiene sobre sus mascotas. El catnip se puede cultivar en el jardín o puede ser comprado empaquetado como una infusión deshidratada, la cual puede ser rociada sobre la comida, incorporada en los juguetes o en los rascadores.

Hemos encontrado una receta para el té de catnip en la página web http://www.kookykat.com:
1 cucharada repleta de catnip
125ml de agua hirviendo
125ml de leche sin lactosa (leche de gato)
Mantener el catnip en el agua hirviendo durante 10 minutos, remover varias veces. Se cuela. Se añade la leche libre de lactosa y listo para servir.

¿Afecta el catnip a todos los gatos?

No, no todos los gatos reaccionan al catnip. La susceptibilidad a los cambios de comportamiento que se describen es heredada como un rasgo dominante en los gatos. Esto significa que los gatos con una o ambas copias del gen autosómico dominante presentarán cambios de comportamiento cuando se expongan al catnip. Este efecto no se ha visto en gatitos, y de hecho, los gatitos muy jóvenes tienden a evitar el catnip. La susceptibilidad al catnip comienza a desarrollarse cuando los gatitos tienen 6-8 semanas de vida y les afecta totalmente cuando tienen 12 semanas de edad.
           
En una encuesta sobre personalidad de los gatos de la FAB, el 80% de los propietarios afrimaron que sus gatos respondieron al catnip, lo cual corresponde con la estimación de que sobre el 10-30% no muestran respuesta a la planta.

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342