Arañando y afilando las uñas en casa

 
 

Arañar es un comportamiento natural en el gato

Algunos gatos destrozan las patas de las sillas, arrancan el papel de las paredes, o rompen la moqueta de las escaleras. No todos los gatos se comportan así; entonces, ¿por que algunos se dedican a destrozarnos la casa?

El acto de afilarse las uñas tiene muchas utilidades, siendo la más importante la de mantener bien afiladas sus armas para la caza. También consiguen depositar ciertos olores y de esta forma marcar el territorio: el sudor que se produce entre las garras del gato se deposita en la zona donde arañan. Muchos gatos prefieren afilarse las uñas en el exterior, y suelen elegir para este propósito troncos o postes, ya que tienen la textura perfecta que les permite clavar bien las uñas y tirar de ellas, para poder desprenderse de las “fundas” antiguas de las uñas y dejar al descubierto unas nuevas y afiladas. Si nos fijamos en alguna zona en la que el gato suele afilarse las uñas, encontraremos muchas de estas “fundas”.

¿Por que los gatos se afilan las uñas tanto dentro como fuera de casa?
Pueden existir muchas razones para ello; encontrar el origen de este comportamiento nos ayudará a solucionar el problema.

Ejercitar las garras y afilar las puntas:
Los gatos de interior que no tienen acceso al exterior también tienen que desarrollar su instinto. Si no se les proporciona nada para este efecto, ellos encontraran algo con una superficie adecuada para ello.

Hábito o diversión:
Algunos gatos toman el hábito de afilarse las uñas en casa. A otros les atrae la textura de las alfombras o de las cubiertas de los muebles; y la forma de algunos muebles les “invita” a afilarse las uñas en ellos. Algunos incluso parecen disfrutar del acto de afilarse las uñas e incluso puede llegar a ser precursor o formar parte del juego.

Aburrimiento/Curiosidad:
La fascinación por el papel de las paredes puede aparecer si ven un trozo grande con el que pueden jugar, o si un arañazo accidental a la pared hace que un pedazo se desprenda y comiencen a intentar cazar los pedazos pequeños. Esto puede provocar además que los dueños se enfaden y el gato reciba atención, lo que produce un círculo vicioso.

Comunicación con otros gatos:
Algunos gatos arañan más a menudo si se encuentran en presencia de otros gatos. La finalidad de esto no está del todo resuelta pero parece que pretenden dejar marcas de olor para informar de su presencia a los vecinos.

Aumentar su sensación de seguridad:
Cuando los gatos se sienten vulnerables, intentan frotarse y dejar su olor por las habitaciones para sentirse más cómodos. Muchos no utilizan el marcaje con orina, pero sí el olor que dejan al afilarse las uñas. Si el gato esta intentando aumentar su sensación de seguridad en la casa, arañará muchas superficies, en especial aquellas situadas en lugares estratégicos, como cerca de las puertas.

¿Que podemos hacer?

No regañes a gato:
Lo primero es darse cuenta de que el gato no lo hace con mala intención, no quiere dañar tus muebles a propósito.

Debes proporcionarle un rascador:
Es importante que tengan alguna zona para afilarse las uñas, como por ejemplo un rascador, si es un gato de interior o ha tomado el hábito de afilárselas dentro de casa. Debes poner el rascador al lado de la zona que no deseas que arañe, y suavemente frotar sus patitas en él; de ésta forma dejaras la zona impregnada con su olor y además le enseñarás al gato que es lo que debe hacer. Hazlo varias veces cuando el rascador sea nuevo. Si pillas a tu gato “haciéndose las uñas” en cualquier otro lugar, llévalo al rascador para que entienda que es allí donde debe hacerlo.

El ejercicio es importante:
Si la curiosidad o el mero placer de afilarse las uñas en lugares determinados es lo que lleva a tu gato a hacerlo, debes proporcionarle otra “salida” a su exceso de energía. Intenta jugar con tu gato más a menudo, ratos cortos pero frecuentes a lo largo del día, y debe tener a su alcance juguetes que den rienda suelta a sus instintos cazadores.
Si tu gato araña el papel de las paredes, puedes probar a cambiar el tipo de papel (los gatos prefieren los que tienen superficie rugosa) o pintar la zona en vez de usar papel. No premies al gato prestándole atención cuando lo hace, ni siquiera para regañarlo.

Aumenta su seguridad:
Cuando los gatos arañan en muchos lugares diferentes, puede ser una conducta de marcaje y puede deberse a que el gato se sienta inseguro en la casa. La solución pasa por identificar el origen de esta inseguridad. Varias de las causas posibles son la presencia de gatos que entran desde la calle, conflictos entre gatos de la misma casa, cambios en el mobiliario, o miedo hacia algo que se encuentra en el exterior.

Puedes ayudar a tu gato a sentirse mas seguro con unas sencillas pautas:
-Cierra la puerta gatera y acompaña a tu gato al exterior, o bien instala una puerta selectiva que impide el acceso a gatos extraños.

-Vigila las relaciones entre los gatos; debemos proporcionarles lugares altos a los que puedan subir y de esa forma estar relajados y al mismo tiempo supervisar que sucede en la casa.

-Restringir el acceso del gato a toda la casa y conseguir que se sienta cómodo y seguro en un par de habitaciones.
-Usa el olor corporal del gato para hacerle sentir más cómodo: los gatos se frotan contra los objetos y las personas para delimitar su zona de comfort; puedes ayudarle a esparcir el olor de sus feromonas; frota un trapo por el borde de la cara de tu gato y luego restriégalo por la casa. También existe un producto en spray a base de feromonas sintéticas, muy útil (Feliway®). Pregunta a tu veterinario.

-Nunca regañes al gato; esto le haría sentir aún más inseguro; tu gato debe verte como alguien que le aporta seguridad, nunca como una amenaza extra.

Los gatos nerviosos suelen llevar mal los cambios y los identifican con amenazas. Si redecoramos nuestra casa o cambiamos los muebles de lugar, estamos sin darnos cuenta eliminando y cambiando los olores que nuestro gato había depositado en ellos, además de sustituirlos por olores intensos como pintura, alfombras... Cuando redecoremos, puede ser útil dejar al gato en otra habitación hasta que los olores nuevos se mezclen con los antiguos.

Limpieza de las zonas arañadas:
Si tu gato araña para marcar el territorio, tenderá a volver a los mismos lugares para mantener esas marcas “frescas”. Si hay alguna de estas zonas que quieres que el gato deje de usar y su superficie se puede limpiar, podemos intentar eliminar el olor. Para ello podemos usar un detergente enzimático  y alcohol para heridas (que no destiñe los colores). Debemos mantener al gato alejado mientras se seca. Después se puede rociar la zona con feromonas para que el gato sienta que ya está marcado y no tenga la necesidad de volver a hacerlo.

                                                                      

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un miembro de FVF

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342