Acné felino y cola de semental

 

 
 

Probablemente el acné felino es más común de lo que se cree, ya que la mayoría de los casos son leves y pasan inadvertidos. Los casos más severos, sin embargo, pueden ser muy llamativos y difíciles de tratar.
 
En la dermis del gato se encuentran dos tipos de glándulas: sebáceas y sudoríparas. La mayoría de las glándulas sebáceas están asociadas a folículos pilosos y producen una secreción oleosa, el sebo, que impermeabiliza los pelos y mantiene la flexibilidad de la piel. Además hay un conjunto de glándulas sebáceas de mayor tamaño que se localizan en la barbilla, los labios, la superficie dorsal de la base de la cola y también los párpados, prepucio y escroto. El conjunto de glándulas situadas en la barbilla se conoce como 'órgano submentoniano' y las de la base dorsal de la cola como 'órgano supracaudal'.

La secreción de estás glándulas más grandes parece tener importancia en el marcaje territorial, de modo que los gatos frotan repetidamente la barbilla, los labios, el área temporal y la base de la cola sobre ciertos objetos, incluso a veces dejando marcas grasientas y oscuras sobre los objetos favoritos de marcaje. Los propietarios de gatos pueden notar que son 'marcados' cuando vuelven a casa. A menudo los gatos también marcan determinados objetos a las horas de las comidas.
 
El aumento de actividad del órgano submentoniano es relativamente frecuente en felinos y se caracteriza  por la presencia excesiva de grasa en la piel y el pelo. Se aprecia particularmente en la barbilla de los gatos blancos o de capas claras como una decoloración amarillenta y oleosa. También se pueden encontrar flecos de material negro y grasiento en la barbilla, que puede confundirse fácilmente con heces de pulga.
 
El aumento de actividad del órgano supracaudal se conoce como 'cola de semental'. Se ha sugerido que está relacionado con la hormona masculina testosterona, siendo más común en machos enteros, aunque también se da en hembras y en machos castrados.
 
El aumento de actividad de las glándulas sebáceas predispone al  acné felino, que puede ocurrir en varios grados de severidad. No se conocen bien las causas que lo originan y se asume que representa un trastorno de la queratinización (la queratina es el componente principal de pelo y uñas) en el que los folículos pilosos felinos producen excesiva cantidad de queratina y sebo.

Puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier raza y afecta a los dos sexos. En casos leves, los folículos pilosos se taponan formando comedones (lo que conocemos como 'espinillas'). Puede producirse una infección bacteriana secundaria que produce una foliculitis (inflamación de los folículos pilosos) y pueden formarse pápulas y pústulas de las que exuda el pus. En casos más graves puede producirse una pioderma verdadera con formación de senos y trayectos drenantes.

En los casos leves los gatos no se muestran afectados, mientras que en los más severos hay inflamación e irritación de la piel. La punta de la barbilla puede inflamarse y los ganglios de la zona aparecen agrandados de tamaño.
 
TRATAMIENTO
El tratamiento va encaminado a eliminar el exceso de sebo previniendo así la formación de comedones y la infección secundaria. Inicialmente la zona puede desinfectarse con un jabón de clorhexidina de dos a tres veces al día. En casos leves este tratamiento puede ser suficiente pero a menudo se requerirá la administración de antibióticos, preferiblemente elegido en función de los resultados de un cultivo y antibiograma.

Los tratamientos tópicos no son demasiado útiles porque son rápidamente lamidos o eliminados por el gato, y los antibióticos se deben dar por vía oral de cuatro a seis semanas. Los casos muy graves pueden requerir corticoterapia para disminuir la inflamación. Mantener a raya el acné requiere rasurado del pelo y aplicación diaria de clorhexidina. Otros tratamientos que han sido útiles son la mupirocina (Bactroban-pomada de uso humano, no autorizada para su uso en felinos) y los retinoides tópicos para el control a largo plazo de casos leves. Algunos casos han respondido bien a la administración de ácidos grasos por vía oral.

La mayoría de los casos de acné responden bien, pero si hay infección secundaria el tratamiento puede llegar a  ser bastante prolongado.  Puede haber una curación aparente para después volver a aparecer, por lo que en algunos casos el único método eficaz es controlar la excesiva producción sebácea limpiando a diario indefinidamente.
 
De modo ocasional el acné se asocia con infecciones fúngicas incluyendo dermatofitosis (tiña) y, raramente, con sarna demodécica.
 
PROBLEMAS DE LOS PERSAS
En la raza Persa se observa una forma grave de la enfermedad que se conoce como dermatitis facial idiopática del gato Persa; algunos veterinarios lo llaman 'cara sucia', que puede ser extremadamente difícil de manejar. La cara de estos gatos muestra un material negro  de consistencia cérea de patrón simétrico en la cara, particularmente alrededor de la barbilla y los ojos.
 
PREVENCION
En los gatos que tienen tendencia a desarrollar acné del mentón, el uso de comederos metálicos o de cerámica, en vez de los de plástico, puede ayudar a prevenir o a que empeore el problema. El acné a menudo es más frecuente en gatos que 'se ponen perdidos' comiendo, de modo que se puede recomendar limpiar la barbilla a estos gatos después de las comidas o darles un alimento que puedan comer sin mancharse.
 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

 

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342