GRUPO DE MEDICINA FELINA (GEMFE) 

Jornadas de Medicina Felina y Cuidados en Pacientes Felinos para Auxiliares Veterinarios. (GEMFE-AVEPA). Alicante, 12 -13 septiembre 2009.

Ponentes Alberto Barneto Carmona y Diego Estban Saltiveri.

Fue un fin de semana repleto de nuevos conocimientos y conceptos muy prácticos para el día a día en la clínica, tal y como comenta el ponente Diego Estaban:
“Durante el fin de semana del 12 y 13 de Septiembre tuve el placer de asistir como ponente a las primeras Jornadas de Medicina Felina para ATVs que realizó GEMFE-AVEPA en España. Fue todo un honor y por ello quiero agradecer la confianza depositada en mi para tal tarea, así como la hospitalidad del vocal de AVEPA en Alicante, Enrique Barreneche, la compañía como ponente de Alberto Barneto y por último la presencia de la Presidenta del Grupo, Llibertat Real, y del compañero Joaquín Albaladejo que de forma altruista acompañó a su ATV para que asistiera a las Jornadas. Retomando a la ATV de Joaquín, fue ella quien sirvió como primera voluntaria en la charla sobre Técnicas de inmovilización, medicación y nutrición. De manera totalmente interactiva fueron pasando por la improvisada mesa de consulta donde discutimos con nuestra paciente, ALI, las distintas maneras de sujetar al gato para distintos procedimientos así como los errores más frecuentes. El resto de charlas, durante la mañana del domingo, fueron más teóricas y en éstas se discutió la atención del gato en las urgencias más típicas, los métodos y las razones para hacer cumplir las prescripciones en materia de nutrición y por último dedicamos la última sesión a las curas paliativas y la eutanasia que sirvieron para "rematar" las jornadas de la forma más emotiva posible, por ser un tema que siempre requiere la empatía de todo el personal de la clínica con el propietario. De nuevo repetir que para mí fue un placer descorchar la botella de unas Jornadas que espero den para más de una edición.”

Y los asistentes así lo vieron, estas son las palabras de Marcela Do Santos Ferreira

Auxiliar de la Clínica Veterinaria Ronda Sur (Murcia):
“Ha sido una gran oportunidad para obtener más conocimientos y poder así comprender y mejorar el bienestar de los felinos en la clínica. El programa me ha parecido muy interesante y el material al que  hemos tenido acceso de muy buena calidad. Todo lo que he aprendido este fin de semana me resultará muy útil en mi trabajo como auxiliar y aquellas cosas que me resultaron más complicadas trataré de buscar más información para estudiar. Creo que este tipo de formación nos ayuda a tener más seguridad a la hora de hablar con los propietarios de gatos y manejar nuestros pacientes felinos en la clínica. Me ha gustado también mucho el interés que los ponentes tuvieron en explicar cada materia con gran dedicación, lo cual es siempre de agradecer. Espero seguir asistiendo a este tipo de cursos para auxiliares sobre medicina felina”


Valentina Aybar ha sido la ganadora del premio GEMFE a la mejor presentación en el GTA de GEMFE del 2009

Valentina Aybar ha sido la ganadora del premio Gemfe a la mejor presentación de GEMFE en el GTA del 2009, premio que ya se otorgó el año pasado en este caso al mejor ponente novel del congreso GTA del 2008 en el grupo de GEMFE, concediéndoselo a Llibertat Real.

El premio consiste en la asistencia al Congreso de ESFM en Dubrownik 19-21 junio. La charla que Valentina ofreció a los asistentes al congreso lleva por título “Panleucopenia ¿erradicada?”.


8º Congreso de Especialidades Veterinarias Grupos de trabajo de AVEPA

En el 8º Congreso de Especialidades Veterinarias Grupos de trabajo de AVEPA 28-29 de Marzo 2009 celebrado en la Facultad de Veterinaria UCM Madrid, se publicó el primer boletín de GEMFE, entregándose a todos los asistentes. La finalidad de este boletín es una pequeña aportación científica para los miembros del grupo, presentándose casos clínicos expuestos por nosotros mismos.

Su publicación será trimestral y tendrá una difusión de los primeros ejemplares a nivel nacional de 6000 ejemplares, siendo luego publicado exclusivamente para los miembros de GEMFE en formato  en papel y elctrónico. Su continuidad dependerá de nuestra participación, por eso os animamos a escribir artículos o casos clínicos que podeis enviar a Valentina Aybar y Juanjo Vega.


PRIMERA REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN VETERINARIA FELINA

En Diciembre de 2008 la sede de Purina Nestle acogió la primera reunión de la Federación Veterinaria Felina (FVF) fundada por el FAB/ESFM para unir los grupos de estudio de medicina felina de diferentes países.

La FVF es una sección sin ánimo de lucro del Feline Advisory Bureau que tiene como objetivo proveer un marco de trabajo para facilitar la colaboración de grupos de estudio de medicina felina. Esto permitirá mejorar  el nivel de atención veterinaria que reciben los gatos así como su bienestar y compartir información entre veterinarios con un interés especial en la medicina felina.  Los beneficiarios de esta iniciativa son todos los gatos. 

Estuvieron presentes representantes de grupos de estudio de medicina felina de Italia, Bélgica, Holanda, España, Francia, reino Unido y Suecia. Todos estos grupos son entidades independientes entre sí que han estado trabajando en el último año en colaboración con el FAB para traducir distintas hojas de información sobre temas de medicina felina y así acercarlas a los veterinarios de cada país. Un representante del Panel de Expertos en Medicina Felina del FAB presta su ayuda cuando es necesario.

En la reunión hubo también sesiones de formación continuada a cargo del Dr Andrew Sparkes del Animal Health Trust, el Dr Albert Lloret de la Universidad de Barcelona y la Dra Clementine Jean-Philippe de Purina. Los grupos presentaron información sobre la medicina  veterinaria felina en sus respectivos países. No fue una sorpresa comprobar que la mayoría de problemas encontrados eran similares en todos los países presentes.

Se decidió establecer un foro en internet auspiciado por el grupo para intercambiar experiencias, casos clínicos y problemas. El foro será  administrado por los distintos grupos de manera rotatoria. Cada grupo compartirá la información sobre su formación continuada con el resto durante el año, y la ESFM/FAB facilitará la reunión de la FVF en su congreso anual.

Se espera que la FVF vaya creciendo en número de grupos de Europa  y también del resto del mundo. Purina  ha accedido a repetir esta reunión anualmente. Todos los grupos interesados en unirse a la FVF deben contactar con Claire Bessant. claire@fabcats.org


MERIAL EUROPEAN VACCINOLOGY SYMPOSIUM (MEVS) ATENAS 2 – 4 DE NOVIEMBRE DE 2006

COMPARATIVA DE VACUNACIONES PARA CACHORROS Y EN LA INFANCIA

En general ha sido un congreso donde se han expuesto nuevas estrategias de vacunación, nuevos conceptos de control de enfermedades y consecuencias sobre los protocolos de vacunación conocidos, en especial en medicina veterinaria de pequeños animales.

En perros y gatos la inmunidad celular (linfocitos)se desarrolla a partir del día 27 en el perro y el 25 en el gato. El tipo de placenta (endoteliocorial) la hace casi impenetrable para los Ac maternales, por lo que el 95% de los Ac. que tendrán el perro ó gato adultos se adquirirán tras el nacimiento. La absorción de inmunoglobulinas desde el calostro comienza a las 16 horas en el gato y se favorece por la baja producción de enzimas proteolíticas intestinales en ese periodo. El calostro felino es rico en IgG e IgA, pero a lo largo de la lactación, se mantienen altas concentraciones de IgG en la leche felina (en contraste de la canina, donde predominan las IgA frente a las IgG en la leche). También hay estudios realizados donde se ha demostrado la presencia de mediadores de la inmunidad celular en el calostro (Interleuquinas), con lo que la inmunidad celular también parece poder transferirse. Asimismo, se ha podido demostrar la presencia de células competentes inmunologicamente en el calostro.

Un perro ó gato que no venga de una madre vacunada, podrá generar Ac endógenos frente a cualquier Ag a una edad tan temprana como un día. Eso da idea de la interferencia de los Ac maternales frente a los Ag vacunales. Si ha tomado Ac maternales, la edad de maduración de su sistema inmune será a las 6-12 semanas, sin que se pueda predecir una edad exacta. Pero quizás las nuevas técnicas de vacunación conseguirán producir defensas efectivas en el periodo de actuación de los Ac maternales (antes de las 6 semanas). A pesar de todo, hay estudios que han demostrado que una vacunación demasiado temprana puede producir a veces efectos adversos en el sistema inmune. El campo de la vacunación temprana es uno de los que más investigación está generando entre los laboratorios.

Existen investigaciones sobre nuevos adyuvantes de vacunas que producen alto grado de reacción inumune en presentaciones inyectables ó en aplicación por mucosas. Uno de ellos es el ISCOM (Inmuno Stimulating COMplex), que transporta el antígeno vacunal en forma de micelas de manera efectiva por ambas rutas y confiere una adecuada protección.

Otra estrategia para proteger al nuevo individuo es la vacunación de la madre en el periodo de gestación, que se ha demostrado eficaz en el caso del Herpesvirus Canino.

Una nueva vía de experimentación se ha abierto con la aparición de vacunas de ADN. Consisten en la unión de fragmentos de ADN antigénicamente activos a plásmidos que los vehiculan dentro de la célula y favorecen la reacción inmune. A su vez se ha demostrado que evitan la interacción de los Ac maternales.

Otro aspecto importante del que se habló es de las reacciones adversas de las vacunas (Seguridad). Se han comunicado reacciones tanto inmunomediadas (alergias, enfermedades autoinmunes) como neoplásicas (Sarcomas felinos), en especial en animales menores de 6 meses. Otro efecto adverso no desdeñable es la falta de eficacia de las vacunas, detectado tras monitorización de Ac en suero tras la vacunación (Ej: Rabia). Esto es especialmente importante en razas como el Rottweiler, Dobermann ó Gran Danés, que poseen un sistema inmune poco desarrollado en edades tempranas y deben recibir dosis adicionales de vacunas en su protocolo. Por el contrario, las razas pequeñas son mucho más reactivas frente a las vacunas. Es por ello que padecen un mayor porcentaje de reacciones inmunológicas (edema facial, picor...).

Se presentó un estudio pendiente de publicar para demostrar la reacción en los gatos de entre 3 y 4 meses frente a una sola dosis de vacuna adyuvantada y no adyuvantada. La conclusión fue que las vacunas que más reacción inflamatoria producían a los 7, 21 y 62 días post-inyección eran las adyuvantadas con AlOH y excipientes lipídicos, mientras que las no adyuvantadas producían hasta tres veces menos reacción inflamatoria en los tres periodos de tiempo analizados.

También fueron comentados los protocolos de vacunación recomendados por la AAFP y la AFM para la vacunación felina y por la AAHA para la vacunación canina. Ambos están actualizados en 2006. Un resumen para perros y gatos sería el siguiente:

VACUNAS FUNDAMENTALES (CORE VACCINES): Panleucopenia Felina, Calicivirosis, Herpesvirus tipo 1 y Rabia en gatos. Moquillo, Parvovirus tipo 2, Adenovirus tipo 2 y Rabia en perros. Deben ponerse como primera dosis no antes de las 5-6 semanas, con intervalo de entre 2 y 4 semanas entre dosis y terminar no antes de las 12 semanas, pero preferiblemente a las 16 semanas. La revacunación será al año de edad y de esta manera las revacunaciones subsecuentes no se tendrán que hacer más que cada 3 años. VACUNAS OPCIONALES (NONCORE VACCINES): Vacunas que sólo se deben aplicar a individuos de riesgo. Aquí se incluyen las vacunas de Leucemia Felina, la Inmunodeficiencia, la Chlamydophyla felis y Bordetella en gatos, y la Leptospira en perros. VACUNAS QUE NO SON GENERALMENTE RECOMENDADAS: En este grupo se incluyen las vacunas de PIF y frente a Giardia en los gatos.

El intervalo entre revacunaciones se debe basar en estudios sobre la duración de la inmunidad (DOI). En las vacunas fundamentales en gatos se ha establecido la DOI en 7 años de duración para Panleucopenia, Calicivirus y Herpesvirus, mientras que la DOI para la vacuna antirrábica es de 3 años. La vacuna frente a la Leucemia felina posee una DOI también de 7 años y la del FIV 1 año. Esta es la razón por la que en muchos países se recomienda la revacunación de trivalente felina y leucemia cada 3 años a partir de la primera revacunación al año de edad. Este protocolo se va imponiendo internacionalmente, basado en estudios científicos, y abre un debate en nuestro país sobre la conveniencia de adaptar nuestros protocolos y buscar la mejor manera de consensuar soluciones para minimizar las consecuencias económicas de los nuevos protocolos para las clínicas veterinarias.