Riesgo de PKD en distintas razas fin

 
 

PKD – POSIBLE RIESGO EN LAS DISTINTAS RAZA

El PKD está causado por un gen dominante que, según se cree, se originó en la raza persa.

Aunque las actuales normas de registro del GCCF (siglas en inglés de Governing Council of the Cat Fancy, máxima autoridad británica en materia de razas felinas) prohíben la presencia de Persas en los pedigríes de la mayoría de razas, no siempre ha sido así.  El estudio de un pedigrí antiguo a menudo  nos  revela la existencia de las razas más sorprendentes entre los antecesores, junto a gatos no identificados que podrían ser de cualquier origen.

Debido a que la presencia de un Persa, o de alguna otra raza de alto riesgo, en los antecesores de cualquier raza posiblemente signifique que el gen del PKD ha sido introducido en ese pool genético, hay un riesgo de que este gen esté presente en muchas razas diferentes.

En las razas en las que se permiten ciertos colores de Persas como cruce de raza, se debería considerar el cambiar las normas de registro para insistir que sólo los persas que se han sometido a una revisión y se han considerado libres de PKD deberían ser  usados para cruces con otras razas, con el fin de evitar la  introducción  del gen.

Razas de alto riesg

  • Persas
    Todas las razas de persas tienen un riesgo alto, aunque el riesgo es algo menor en los Persas Dorados y Chinchillas en comparación con otras capas.
  • Exóticos
    Los cruces frecuentes con Persas han hecho de esta raza una de tan alto riesgo como es la raza Persa.

Otras razas con riesgo

  • Asiáticos, incluidos Burmillas, Bombays y Tiffanies (asiáticos de pelo largo)
    Los antecedentes relativamente recientes de chinchilla en estas razas determinan que tengan un riesgo alto de padecer PKD.

  • Birmanos
    Se ha permitido el cruce con algunos colores de Persas durante muchos años, lo que ha favorecido la introducción del gen del PKD.

  • British Shorthairs
    En el pasado se utilizaban persas en la cría de British Shorthair y todavía se permiten en el pedigrí de alguna capa, por tanto los British Shorthair deben ser considerados de riesgo. El riesgo se extiende a los Manx, pero es algo más bajo porque probablemente sus antecesores Persas son menores.

  • Cornish Rex
    En el pasado se permitían cruces con diferentes razas, lo que ha podido favorecer la introducción del gen de PKD.

  • Devon Rex
    En el pasado se permitían cruces con diferentes razas, incluyendo los exóticos, lo que ha podido favorecer la introducción del gen de PKD.

  • Ragdolls
    El origen de esta raza, con ancestros variados, significa que el gen podría haber sido introducido en el pasado y también recientemente debido a los cruces que se han hecho para conseguir nuevas capas.

  • Snowshoes
    Existe riesgo de PKD debido a los cruces que se han hecho con distintas razas para obtener la raza Snowshoes.


    Razas de bajo riesgo

  • Angoras (Oriental de pelo largo, Javanese y Mandarin)
    Aunque sólo se han permitido cruces de Siamés, Balinés y oriental desde 1991, anteriormente se había utilizado numerosas razas, incluidos gatos no registrados.

  • Maine Coons
    Podrían no estar cruzados con ninguna otra raza, pero podrían existir cruces mixtos, incluidos Persas en un pasado lejano.

  • Bosque de Noruega
    Estos gatos podrían no estar cruzados con ninguna otra raza, pero su reconocimiento en el sistema europeo de  “clase novata”  significa que en el pasado puede haber habido cruces con gatos desconocidos.

  • Orientales
    Aunque desde 1989 sólo se han permitido cruces con Siameses, se conocen cruces con Persas y otras razas en el pasado lejano, por lo tanto hay riesgo de que se haya introducido el gen del PKD.

  • Siameses
    Los siameses se han podido cruzar con los orientales y con gatos de origen desconocido, por lo que existe un riesgo mínimo de que se haya introducido el gen del PKD.

  • Tonkineses
    Sus antecesores Siameses significan que existe un riesgo mínimo de que exista el gen de PKD, pero al tener también antecesores Burmeses, este riesgo se reduce.

  • Van Turco
    Aunque tradicionalmente los Van Turcos no se han cruzado con otras razas, algunos de los gatos importantes tienen antecedentes de otras razas, por lo tanto hay riesgo de PKD.

Razas de muy bajo riesgo

Debido a las medidas tomadas por el registro del GCCF y el modo en que se han criado estas  razas, hay un riesgo muy bajo de PKD:
Abisinios
Balineses
Bengalíes
Burmeses
Mau egipcio
Korats
Ocicats
Rusos
Singapur
Somalíes

 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342