Grupos sanguíneos felinos
e incompatibilidad neonatal por el grupo sanguíneo

 
 

Picture courtesy of Dr Urs Giger

Existen tres grupos sanguíneos felinos: A, B y AB. El grupo A es el más común, el B es común en algunas razas (ver tabla 1) pero raro en otras, y el grupo AB por el momento es raro en todas las razas.

Los grupos sanguíneos se determinan genéticamente, el gen para el grupo A es dominante respecto a los genes para el grupo B. Esto significa que para que un gato sea del grupo B, deberá tener dos genes del grupo B (ser homocigótico) y sólo podrá pasar un gen del grupo B a su descendencia. Un gato del grupo A puede tener dos genes del grupo A (ser homocigótico), o tener un gen del grupo A y uno del B (ser heterocigótico). Un gato heterocigótico pasará un gen del grupo A más o menos a la mitad de sus gatitos y un gen del grupo B a la otra mitad. Esto significa que si se cruza un gato heterocigótico del grupo A con una hembra del grupo B, un gran porcentaje de los gatitos nacidos serán del grupo A. El grupo AB es heredado independientemente y el gen AB parece ser dominante para el gen B, pero recesivo para el gen A.
           
El tipo A es el grupo sanguíneo más común. La frecuencia de presentación de los grupos sanguíneos A y B en gatos comunes de pelo largo y corto varía de un país a otro, algunos países sólo tienen gatos del tipo A, mientras que otros pueden tener hasta un 50% de gatos del tipo B. Además, la frecuencia de presentación de los grupos sanguíneos varía con las razas; por ejemplo, los gatos siameses y algunas razas relacionadas tienen sólo grupo sanguíneo A, mientras que otras razas pueden tener mitad A y mitad B (por ejemplo, angora turco y van turco).

Incompatibilidad de grupo sanguíneo
Los gatos del grupo sanguíneo B tienen anticuerpos naturales anti-A presentes en  su sangre desde los pocos meses de vida y que pueden destruir glóbulos rojos del grupo A. Normalmente, esto es bastante seguro ya que los gatos del grupo B no tienen ningún glóbulo rojo tipo A. El problema surge cuando se produce una transfusión de sangre tipo A a un gato del tipo B, las células sanguíneas transfundidas serán rápidamente destruidas, produciéndose una reacción a la transfusión inmediata, dramática y letal.

Los anticuerpos de la sangre también se transmiten con el calostro y la leche, por tanto si un gatito del grupo A mama de una hembra del grupo B durante los primeros días de vida, podría llegar a absorber gran cantidad de anticuerpos anti-A, causando daños a sus glóbulos rojos tipo A. Esto es lo que se llama isoeritrolisis neonatal.

Alrededor de una tercera parte de los gatos del grupo A tiene, de forma natural, anticuerpos anti-B en su sangre, que podrían causar destrucción de eritrocitos tipo B. En la mayoría de los casos el número de anticuerpos anti-B es bajo, suficiente para causar una reacción a la transfusión importante, pero no para causar isoeritrolisis neonatal.

Incompatibilidad neonatal de grupo
La incompatibilidad de grupo sanguíneo al nacer, también llamada “isoeritrolisis neonatal” o “hemólisis del recién nacido”, puede ser una causa importante de muerte en los recién nacidos en ciertas razas.

El problema existe cuando una hembra de grupo B tiene gatitos que son de grupo A o AB. Los gatitos nacen sanos, pero durante su primer día de vida absorben anticuerpos del calostro de la madre (la primera leche), los cuales destruyen sus propios glóbulos rojos, causando anemia e ictericia.

Qué buscar en gatitos afectados:

  • Todos los gatitos estarán bien al nacer, pero poco después de comenzar a mamar, los que tengan grupo A o AB comenzarán a presentar síntomas de enfermedad. La gravedad de estos síntomas es muy variable.
    En algunos casos la isoeritrolisis neonatal puede producir muerte súbita, sin ningún síntoma anterior que avise de que el gatito está afectado.
  • En la mayoría de los casos, los gatitos irán debilitándose en pocos días: pararán de mamar, estarán débiles, generalmente pálidos y, si sobreviven, estarán ictéricos (amarillos). Suelen producir orina coloreada de rojo debido a la presencia de productos de degradación de los glóbulos rojos.
  • En el caso de los gatitos moderadamente afectados, es posible que haya muy pocos síntomas, siendo el más evidente una necrosis lenta de la punta de la cola durante la primera semana de vida.
  • Algunos gatitos no se verán afectados y no presentarán ningún síntoma de enfermedad.

Estas diferencias en la gravedad de los signos clínicos son probablemente debidas a la variación en la cantidad de anticuerpos anti-A que la madre ha transmitido a través del calostro, la cantidad de calostro que ha tomado cada gatito en las primeras horas de vida y la cantidad de anticuerpos que el gatito ha absorbido del calostro.

Tratamiento de los gatitos afectados
Una vez que el gatito ha absorbido los anticuerpos es muy difícil tratar el problema.

  • Si se reconoce el problema en las primeras horas de vida los gatitos afectados deberán ser retirados de la madre para prevenir la absorción de mayor número de anticuerpos anti-A del calostro.
  • Podría realizarse a los gatitos una transfusión de glóbulos rojos centrifugados de un gato del grupo B (por ejemplo: la madre) para suplementarles glóbulos rojos tipo B que no sean destruidos por los anticuerpos anti-A. En cualquier caso, generalmente el problema se descubre demasiado tarde para que esto pueda ayudar, y existen dificultades prácticas importantes para poder realizar una transfusión sanguínea a un gatito recién nacido.

Prevención del problema
Debido a que el tratamiento es casi imposible, lo más apropiado es prevenir el problema. Existen varias medidas prácticas que los criadores pueden llevar a cabo, siempre y cuando conozcan el grupo sanguíneo de los gatos utilizados.

Evitar criar con gatos del grupo B: este punto ciertamente evita el problema de la isoeritrolisis neonatal, pero puede limitar la elección de los animales para criar, lo cual puede no ser deseable, sobre todo en las razas con gran prevalencia de animales del grupo B. Con este planteamiento se intenta reducir la proporción de gatos del grupo B en cada raza. Sólo será práctico en criaderos sin gatos del grupo B o en razas donde los gatos del grupo B son raros.

Cruzar sólo gatas del grupo B con machos del grupo B: así se evitará la isoeritrolisis neonatal, pero igualmente limitará la elección de los animales para cruzar. Toda la descendencia de estos cruces será del grupo B.

Prevenir que gatitos del grupo A mamen calostro de una madre del grupo B durante el primer día de vida: este método ha sido usado por numerosos criadores, pero aún se corre el riesgo de perder algunos gatitos por isoeritrolisis neonatal (ver “Cuidados caseros” más abajo)

Tipificación del grupo sanguíneo en gatos
Actualmente se puede tipificar el grupo sanguíneo de los gatos. El veterinario puede tomar una muestra de sangre de tu gato y mandarlo a un laboratorio para determinar el grupo sanguíneo, o puede hacerlo en la clínica mediante tarjetas de identificación de grupo sanguíneo (tarjetas Rapid-Vet H). Estas tarjetas permiten conocer el grupo sanguíneo con unas gotas de sangre con anticoagulante y tienen la ventaja de mostrar un resultado inmediato. Son relativamente caras y sólo se pueden comprar en paquetes de 5. Pueden guardarse congeladas durante un largo periodo de tiempo. No todas las clínicas veterinarias disponen de ellas.

Cuidados caseros
La isoeritrolisis neonatal se puede prevenir si se impide a los gatitos del grupo A y AB mamar calostro de madres del grupo B en las primeras 16-24 horas de vida (periodo en el que pueden absorber anticuerpos del calostro).

Si se dispone de tarjetas de identificación de grupo sanguíneo, se puede determinar el grupo de los gatitos al nacer, usando una gota de sangre con anticoagulante de cada gatito (o de su cordón umbilical). De este modo, sólo se retirarán de sus madres los gatitos del grupo A y AB, y los del grupo B se quedarán mamando de ellas.

Una vez retirados los gatitos se alimentarán con biberón durante las primeras 16 a 24 horas o se les buscará temporalmente una madre tipo A lactante, si disponemos de una.

  • La alimentación con biberón tiene la desventaja de que los gatitos no reciben el calostro, aunque en la mayoría de los casos esto no suele causar problemas clínicos, excepto en las residencias con elevado riesgo de enfermedades infecciosas.
  • El uso de una madre lactante del grupo A proporcionará inmunidad pasiva a los gatitos, incluso si esta madre ya no produce calostro. Las gatas continúan produciendo gran cantidad de anticuerpos protectores en su leche durante toda la lactación que también absorben los gatitos recién nacidos, dándoles protección temprana frente a enfermedades infecciosas.

Si no disponemos de otra madre y los gatitos corren riesgo por existir enfermedades infecciosas en el criadero, se puede conseguir inmunidad pasiva usando suero obtenido de una muestra de sangre de un gato donante. El veterinario se encarga de tomar la muestra de sangre y obtener el suero; éste puede ser administrado a los gatitos vía oral o con una inyección. Aunque no tiene ningún riesgo generalmente no es necesario.

Tabla 1: Frecuencia estimada de gatos de tipo B en distintas razas

Nota: En algunas razas sólo se han hecho pruebas a un número de gatos muy pequeño, de modo que las cifras obtenidas no son tan fiables como si se hubiesen hecho pruebas a un mayor número de gatos. La proporción de gatos del grupo B en una raza puede cambiar con el tiempo, según las elecciones de cría y de los parámetros en esa raza.

Sólo tipo A

Baja frecuencia tipo B

(1-10%)

Frecuencia tipo B intermedia

(10-25%)

Alta frecuencia tipo B
(>25%)

Siamés*

American Shorthair*

Abisinio* 

British Shorthair* ^

Tonkinés*

Maine Coon*

Birmano* ^ “

Cornish Rex*

Oriental*

Manx*

Burmés^

Devon Rex* ”

 

Bosque de Noruega*

Himalayo*

Exótico*

 

 

Persa*^

Ragdoll*

 

 

Scottish Fold*

TurcoVan*

 

 

Somali*

Angora Turco*

 

 

Sphynx* “

 

*Cifras cedidas pro Dr. Giger, Universidad de Pensilvania

^Cifras de un estudio de gatos del Reino Unido dirigido por C. Knottenbelt, Universidad de Glasgow
“Cifras cedidas pro Dr Addie, Universidad de Glasgow

 

Agradecimientos
Dr. Urs Giger y Dra. Diane Addie son científicos especialistas en medicina felina reconocidos internacionalmente que tienen interés especial en isoeritrolisis neonatal. Los dos han cedido generosamente su experiencia y fotografías para usar en esta página de información.

La mayoría de la información de esta página está basada en el trabajo del grupo de Dr. Giger. El Dr. Giger tiene un laboratorio de transfusiones donde 20.000 gatos han sido tipificados y donde se han estudiado numerosos problemas para la determinación del grupo sanguíneo además de haber solucionado incompatibilidades difíciles. La página web del Dr. Giger es www.vet.upenn.edu/penngen

La Dra. Diana Addie también ha creado una página web que contiene mucha información sobre esta enfermedad y ha creado en el Reino Unido un registro de hembras y sementales de gatos con grupos sanguíneos tipificados para asistir a criadores y ayudar en el manejo de este difícil problema. La página es www.catvirus.es

 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342