Cardiomiopatia felina

 
 

La presión arterial que supervisa en gatos es fácil de hacer

Literalmente, cardiomiopatía significa enfermedad del músculo  cardíaco. El término se reserva para los casos en los que la causa de la enfermedad es desconocida.

Cuando la causa de la hipertrofia (agrandamiento) del músculo cardíaco es conocida,  recibe el nombre de cardiomiopatía hipertrófica secundaria. Hay un número de causas reconocidas que causan cambios en el músculo cardíaco, incluyendo la deficiencia de taurina, que puede llevar a dilatación del corazón, y el hipertiroidismo, que  está asociado  habitualmente a hipertrofia cardíaca. El tratamiento en estos casos estará dirigido hacia aportar ayuda a la función cardíaca mientras se trata la enfermedad primaria.

La terminología para describir las cardiomiopatías primarias (sin causa subyacente demostrable) en el gato es compleja.

La mayoría de los casos pueden ser clasificados como de  uno de los tres tipos siguientes.

CARDIOMIOPATIA DILATADA (DCM)

Caracterizada por un agrandamiento de las cámaras del corazón y debilitación del músculo cardíaco. Cuando esto ocurre, el corazón ya no es capaz de bombear la sangre en suficiente cantidad para cubrir la demanda del cuerpo.

Cuadro del ultrasonido de un corazón de un gato que sufre de la cardiomiopatía

Representación de la exploración que demuestra el espesamiento del músculo y de la reducción del corazón en el tamaño de los compartimientos del corazón

CARDIOMIOPATIA HIPERTRÓFICA (HCM) Y CARDIOMIOPATIA RESTRICTIVA (RCM)

Estas dos enfermedades están caracterizadas por una relajación alterada del músculo cardíaco. En HCM el engrosamiento hacia dentro del músculo cardíaco resulta en una reducción del volumen de la cámara cardíaca, reduciendo por tanto el volumen de sangre que el corazón puede bombear en cada contracción. En  RCM la fibrosis del músculo cardíaco da como resultado  una cámara que no puede expandirse de la manera normal.

Aunque el proceso subyacente es importante porque afecta a los tratamientos que pueden ser usados, la presentación de la enfermedad es similar. Normalmente los gatos presentarán fallo cardíaco, aunque el tromboembolismo  (obstrucción de vasos sanguíneos por un coágulo) y la hipertensión (tensión arterial alta) pueden ser responsables también de los signos clínicos del gato.

FALLO CARDÍACO CONGESTIVO

A diferencia del perro, la tos no es el signo principal de fallo cardíaco en el gato. Más frecuentemente, la insuficiencia respiratoria, letargia y disminución del apetito suelen ser los primeros signos apreciados. Estos signos pueden aparecer rápidamente, típicamente en unos pocos días. Sin embargo, es importante recordar que la enfermedad cardíaca subyacente ha estado presente desde hace un considerable periodo de tiempo. El fallo cardíaco se hace obvio cuando el corazón ya no es capaz de bombear sangre suficiente para cubrir las demandas del organismo. En el gato, los signos de fallo cardíaco aparecen debido a un  incremento en la presión venosa llevando a los fluidos a fugarse en el tejido pulmonar (edema pulmonar) o alrededor de los pulmones (efusión pleural). Ambos procesos impiden el normal funcionamiento de los pulmones, llevando a la insuficiencia respiratoria y letargia.

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA

Cuando el corazón agrandado no es capaz de bombear sangre eficientemente, el estancamiento de la sangre lleva a la activación del sistema de coagulación. Esto lleva a la formación de un coágulo (émbolo), habitualmente en la aurícula izquierda. Pequeños trozos del coágulo pueden desprenderse y viajar a través del sistema circulatorio, quedando atrapando en arterias  menores. El sitio más común para que el trombo quede atrapado es el sitio donde la aorta se divide para dar aporte sanguíneo a las extremidades posteriores (bifurcación aórtica). El resultado de esta obstrucción produce una pérdida súbita del uso de ambas extremidades y el rabo, que se quedan fríos, dolorosos y duros. Este cuadro agudo puede algunas veces confundirse con el de un gato que haya tenido un accidente de tráfico. Aunque algunos pueden recuperar  la funcionalidad de las extremidades con el tratamiento adecuado, la perspectiva a largo plazo es pobre debido a la enfermedad cardíaca subyacente, y la posibilidad de nuevos episodios tromboembólicos.

HIPERTENSION

 La hipertensión (presión de la sangre alta) es común, especialmente en gatos de edad avanzada, y puede dar como resultado daño en los vasos sanguíneos. Los vasos de la retina y el ojo son particularmente sensibles al daño por hipertensión, que puede llevar a desprendimiento de retina y ceguera de aparición súbita. Los gatos afectados pueden aparecer confusos y desorientados, con pupilas muy dilatadas. El desprendimiento de reina es una emergencia que dará ceguera permanente si la retina no se recoloca en pocos días. Los fármacos hipotensores bajan la presión sanguínea y son usados rutinariamente en el tratamiento de la hipertensión en gatos. Otras enfermedades, por ejemplo, la insuficiencia renal crónica, pueden llevar también a la hipertensión, por lo que una serie de pruebas diagnósticas son necesarias para determinar la causa de la hipertensión. La hipertensión primaria es rara en el gato, a diferencia de lo que ocurre en el hombre.

En los últimos años la capacidad de medir la presión arterial en el gato ha mejorado y se han incrementado el número de clínicas que tienen el equipamiento necesario.

DIAGNOSTICO DE CARDIOMIOPATIA

Las enfermedades cardíacas frecuentemente pueden sospecharse sobre la base de presentación de signos clínicos, así como la edad y raza del gato. Un diagnóstico preciso se basará sobre pruebas  más específicas. Habitualmente se realizarán radiografías de tórax y electrocardiograma, para un diagnóstico definitivo se necesitará un examen ecocardiográfico como el mejor método de valorar el tamaño y función del corazón. La ecografía también puede detectar la presencia de problemas secundarios como el tromboembolismo o la obstrucción de la salida de sangre (que puede  ocurrir debido a una hipertrofia extrema del músculo cardíaco). Dependiendo de la presentación del caso, se valorará la necesidad de otras pruebas como un análisis completo de sangre, examen oftalmológico o medición de niveles de  hormonas tiroideas, que pueden ser útiles cuando se busca una enfermedad primaria responsable de los cambios secundarios en el músculo cardíaco.

¿QUE CAUSA LA CARDIOMIOPATIA?

En el momento presente se desconoce la causa de la cardiomiopatía. Sin embargo, se sospecha que una serie de factores juegan un papel en su desarrollo, como enfermedades virales previas y la genética. La cardiomiopatía parece ser más común en gatos machos jóvenes y de media edad. Podría ser hereditaria en el Maine Coon, Ragdoll y el Americano de Pelo Corto, y parece verse más frecuentemente en el Gato Persa. En el hombre, la HCM se hereda como una enfermedad autosómica dominante.

COMO SE TRATA LA CARDIOMIOPATIA

El tratamiento dependerá de los signos clínicos, severidad y tipo de cardiomiopatía. Si una enfermedad primaria puede ser diagnosticada, su tratamiento y corrección podría resolver la alteración cardíaca secundaria. Cuando no existe esta causa primaria, el tratamiento se enfocará al mantenimiento del ritmo cardíaco y control de la hipertensión.
La cardiomiopatía es, tristemente, una patología progresiva, aunque su evolución puede ser lenta. El tratamiento se enfoca a:

  • Reducción del volumen circulante para eliminar líquidos del pulmón (edema pulmonar) o espacio pleural (efusión pleural). Esto se lleva a cabo normalmente con el uso de diuréticos. El fluido pleural también puede ser drenado directamente colocando un catéter a través de la pared  torácica.
  • Apoyo a la función cardíaca. Los fármacos usados dependerán de la causa de la cardiomiopatía. Los usados más corrientemente son:
    • IECA (Inhibidores de la enzima convertidora de la Angiotensina), que causa vasodilatación, reduciendo la carga de trabajo del corazón.
    • Bloqueantes de los canales del Calcio, que ayudarán a la relajación del músculo cardíaco, así que permite un mayor llenado del ventrículo.
    • Beta bloqueantes: son usados algunas veces para enlentecer la frecuencia cardíaca en casos en que el ritmo cardíaco es excesivamente rápido, de manera que las cámaras no tienen tiempo para llenarse de sangre.
  • Reducir el riesgo de tromboembolismo: puede prevenirse con el uso de aspirina a dosis bajas. Es importante que la dosificación y los intervalos sean estrictamente seguidos, ya que es fácil la sobredosificación en el gato, con consecuencias fatales.
  • En  gatos donde la hipertensión es el problema más importante, el Amlodipino se utiliza para reducir la presión sanguínea.

QUE EXPECTATIVAS TENEMOS EN GATOS CON CARDIOMIOPATIA

El pronóstico para el gato con cardiomiopatía es muy variable, dependiendo del tipo y severidad de la enfermedad. Algunos casos permanecerán estables por años. En general, gatos con enfermedad tromboembólica y aquellos con fallo cardíaco que no responden bien al tratamiento, tendrán un pobre pronóstico.

QUE HAY SOBRE DIETAS

Excepto en casos donde se sospeche deficiencia de Taurina, no se recomienda ningún cambio o dieta específica. Los gatos obesos se beneficiarán de un programa de pérdida de peso. Se evitarán dietas con alto contenido en sal, lo que incluye algunos piensos para gatos. Esto se debe a que pueden producir retención de sodio que incrementará el volumen de fluido y por tanto, de sangre que el corazón necesita bombear. Además estas dietas pueden afectar la presión sanguínea. En algunos casos se recomendarán dietas bajas en sal.

TESTS GENETICOS PARA HCM

En los seres humanos, la HCM es, en la mayoría de los casos  una enfermedad de herencia genética, y nuevas mutaciones ocurren frecuentemente. En 1989 se describió una base genética para la HCM por primera vez, descubriéndose que una mutación dentro del gen que codifica una de las proteínas estructurales del corazón (cadena pesada de la beta-miosina), dando lugar a una HCM familiar. Desde entonces, más de 140 mutaciones han sido asociadas con HCM clínica. Estas mutaciones son predominantemente en genes que codifican proteínas funcionales dentro del corazón.
Recientemente, una mutación genética se ha encontrado en una colonia de cría de Maine Coon en América. La misma mutación se encontró en todos los gatos afectados, confirmando que en esta colonia la HCM era debida a una mutación genética. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido saber si la mutación existe solo en esta familia o si la misma mutación pueda estar presente en otros Maine Coon de los Estados Unidos. Obviamente, es nuestra esperanza que esta mutación simple esté presente en HCM en todos los gatos de mundo. Sin embargo, esto parece improbable, y es más probable que existan diferentes mutaciones presentes en la población felina, llevando a diferentes manifestaciones de esta enfermedad. Así pues, aunque el descubrimiento de este gen es increíblemente excitante, tenemos un largo camino hasta ser capaces de desarrollar un test genético para la HCM felina.

En el presente, el método más seguro de diagnóstico de HCM depende del uso de ultrasonidos (ecocardiografía). A la vez que es realizada una ecocardiografía, puede ser necesario extraer una muestra de sangre, y nosotros estamos ofreciendo guardar cualquier sobrante  de esta muestra, así que si un test genético se hace disponible en el futuro, los gatos que han sido escaneados puedan ser testados retrospectivamente. Puesto que el pool genético en Reino Unido es diferente del de los Estados Unidos, testar la sangre de gatos que han sido diagnosticados usando la ecocardiografía nos informará sobre la aplicabilidad  de cualquier test felino en este país.

¿HAY UN PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN DE CARDIOMIOPATIA EN GATOS?

Sí, existe un Feline Advisory Bureau protocolo disponible que se dirige a detectar la presencia o ausencia de Cardiomiopatía Hipertrófica Felina (HCM). Se está realizando en colaboración con la Asociación Veterinaria Cardiovascular (VCS).


compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342